Paran bancarios, médicos y docentes en rechazo a las reformas de Cambiemos

Paran bancarios, médicos y docentes en rechazo a las reformas de Cambiemos

Es en el marco de una jornada de protestas en La Plata y Capital Federal, contra las reformas que impulsa Cambiemos. Ayer hubo un abrazo al IPS contra la reforma jubilatoria bonaerense.

Médicos, docentes y trabajadores del BAPRO se sumarán hoy a la jornada de paros y movilizaciones en La Plata y en Capital Federal contra las reformas que impulsa Cambiemos, especialmente la previsional.

En primer lugar, el SUTEBA, el gremio que aglutina a la mayoría de los docentes de la Provincia, adherirá mañana al paro convocado por CTERA, en adhesión a las medidas de fuerza convocadas por las dos CTA, para rechazar la reforma previsional y la reforma tributaria que impulsa el Gobierno nacional y que tendrá tratamiento en el Congreso mañana mismo.

La medida de fuerza tendrá, sin embargo, un impacto relativo, por cuanto mañana se celebran los “actos públicos” y numerosos establecimientos de la Provincia vienen adelantando que no habrá dictado de clases por falta de docentes.

Ayer, el SUTEBA marchó a  la Legislatura junto a los gremios AMET, SADOP, UDOCBA, UPCN, ATE, CICOP, AJB, y FEGEPPBA. Y llevó a cabo un “abrazo simbólico” al Instituto de Previsión Social (IPS) en rechazo al proyecto de Reforma Previsional impulsado por el Ejecutivo bonaerense.

El Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, expresó en el escenario: "Unidad, organización y lucha: esa es la premisa. Tenemos convicciones, tenemos dignidad y el IPS no lo van a tocar”. En esa misma ocasión, adelantó la adhesión al paro de mañana.

Asimismo, la Secretaria General Adjunta Silvia Almazán, agregó: "No vamos a permitir que desfinancien el IPS, que se apropien de nuestros recursos ni que modifiquen las condiciones de nuestra jubilación; que son las conquistas de nuestro colectivo".

Por su parte, aa Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), gremio que representa a más de 13 mil médicos y profesionales, marchará por duplicado: una parte de sus afiliados se dirigirá a la Legislatura y otra al Congreso. 

"En la provincia de Buenos Aires, se impulsa la ley de reforma de ministerios - con un agregado de confiscación de los fondos del IOMA -, la modificación del régimen jubilatorio de las y los empleados del Banco Provincia y de la ley de ART, promoviendo un beneficio empresarial a costa de la salud de las y los trabajadores", manifestaron mediante un comunicado, luego de realizar este mediodía un abrazo al Instituto de Previsión Social (IPS) en La Plata junto a otros gremios".

"A la vez, -continuaron- se tratarán la reforma previsional y fiscal en la Cámara de Diputados de la Nación, lo que significará un ataque directo contra trabajadores y jubilados. En función de ello, CICOP promueve la movilización a la Legislatura provincial en la ciudad de La Plata a las 13 hs. y la concentración en el Congreso nacional en CABA (cita en Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos) a partir de las 14 hs".

Los bancarios, por último, llevarán a cabo hoy una jornada de paro que en rigor comenzó a las 00 horas, en rechazo a la iniciativa del Gobierno de elevar la edad jubilatoria para sanear un déficit que estima en 5 mil millones en la caja previsioanl.

Desde La Bancaria explicaron a este medio que la reducción significa un "ajuste" y que por ello lanzaron un paro general con distintas movilizaciones en Buenos Aires. La principal de ellas estará en la Legislatura, a instancias del posible tratamiento del proyecto. 

"Quieren un tratamiento expres para este ajuste. Por eso lanzamos un paro y la realidad de esta crisis nos hace pensar que podría ser de manera indeterminada", remarcó el secretario general de la seccional La Plata, Federico Bach. 

Comentá la nota