Hoy paran los bancarios

La medida se extenderá por todo el horario de atención al público. El viernes se resolvería un plan de lucha para la semana entrante. Si bien la cartera laboral nacional dictó la conciliación obligatoria, desde la entidad sindical se adelantó que no la acatarán.

Ante la falta de acuerdo en la discusión salarial con las 4 cámaras que nuclean a las entidades financieras que operan en el país, la Asociación Bancaria resolvió llevar adelante un paro de actividades durante la jornada de hoy, desconociendo la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de Nación.

El titular de la Asociación Bancaria de Tierra del Fuego, Hugo Noia, precisó que la protesta “tendrá una duración de 5 horas y que afectará la totalidad del horario de atención al público e incluso al pago de jubilaciones por Caja” y alcanzará a todas las entidades que operan en la Provincia. Adelantó, además, que el viernes se resolvería la continuidad del plan de lucha para la semana venidera.

Noia señaló que la medida fuerza se resolvió ante la falta de voluntad de las cámaras del sector de sentarse a negociar una suma fija “para enero, febrero y marzo, a cuenta del aumento que se acuerde para todo el 2013”. Precisó que la pauta salarial de este año vence el 31 de diciembre, y que como ocurre habitualmente se pretende cerrar este primer tramo de la discusión, para luego seguir negociando en la paritaria la pauta de aumento definitiva.

Indicó que a diferencia de años anteriores, en esta oportunidad las cámaras patronales no mostraron predisposición negociadora alguna, situación que dijo se vio agravada por la “decisión del Ministerio de Trabajo de Nación de no fijar fecha para una nueva audiencia de partes”, lo que a su entender demuestra que hay una decisión política del Gobierno Nacional “de no querer que haya discusión salarial en lo que resta del año”.

Luego de que el Secretario General de la Bancaria a nivel nacional, Sergio Palazzo, anunciara en conferencia de prensa el paro para el día de hoy, el ministerio de Trabajo de Nación dictó la conciliación obligatoria, la que desde la Bancaria se anunció no será acatada por considerarla “extemporánea e improcedente”.

Noia indicó que la medida de fuerza no afectará el funcionamiento de cajeros automáticos “porque los cajeros se cargan con dinero el día anterior, al cierre de las operaciones, por lo que van a tener dinero disponible y no deberían tener ningún inconveniente”.

Comentá la nota