Hoy paran bancarios en el país y marchan en Córdoba

Hoy paran bancarios en el país y marchan en Córdoba

No habrá actividad en reclamo de la falta de respuesta a las paritarias. Estiman alto acatamiento en la provincia.

 

Los trabajadores bancarios de todo el país harán hoy una huelga que paralizará la actividad financiera, en reclamo de un aumento salarial del 30% y en protesta contra la demora en el inicio de las negociaciones.

 “A 131 días de iniciadas las negociaciones paritarias para renovar el acuerdo salarial que debe regir entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015, en la audiencia mantenida ayer en el Ministerio de Trabajo no se hicieron presentes a la hora acordada las cámaras Abappra, ABA, ABE y el Banco Central. Los representantes de la cámara Adeba que estaban presentes hicieron saber que no traían ninguna propuesta. Es decir, las patronales boicotearon la instancia institucional, agraviando a todos los trabajadores bancarios y vuelven a demostrar su habitual cinismo”, indicó la Asociación Bancaria a través de un comunicado.

Desde la delegación Córdoba de la entidad sindical, Raúl Ferro -secretario general- dijo que la medida de fuerza es con asistencia y sin atención al público; estimando un alto acatamiento superior al 90%. A las 10 se reunirán en la sede local y marcharán por la City cordobesa. 

Por su parte, el secretario general del gremio, Sergio Palazzo, se quejó porque las cámaras empresarias “dilatan” el inicio de las conversaciones para mejorar los salarios de los trabajadores y rechazó la posibilidad de que el Ministerio de Trabajo dictamine la conciliación obligatoria. “No tiene legitimidad si el sector empresario no ha hecho una propuesta”, afirmó. 

El gremialista insistió que “se cumplirá igual (la medida) aunque el gobierno dicte la conciliación obligatoria”, a la vez que alertaron sobre una profundización del conflicto si no obtienen una propuesta de los bancos.

“Cuando tengan que responsabilizar a alguien de que no haya bancos, no miren al sindicato porque decretó una medida de fuerza”, añadió el líder de La Bancaria.

Los bancarios obtuvieron en diciembre una suma a cuenta que, según Palazzo, finalizó en marzo, y los bancos se habían comprometido a hacer una propuesta antes del 15 de marzo, de acuerdo con un acta del Ministerio de Trabajo.

Con respecto al porcentaje de aumento que reclaman los bancarios, Palazzo explicó que “la inflación del año pasado superó el 30%, y en ese orden tendría que estar el acuerdo salarial”.

Recordó que el sector empresarial tuvo el año pasado una rentabilidad del 56% y señaló que el gremio “no está desestabilizando la economía pidiendo un aumento algo superior al 30%, que es recuperar el deterioro del poder adquisitivo por la inflación y la carga tributaria contra el salario”.

Asimismo, criticó al ministro de Economía, Axel Kicillof, al señalar que “desde la más pura ortodoxia económica está cometiendo un gran error porque cree que los salarios generan inflación, y es un acuerdo entre privados, y lo único que hay es una transferencia de un sector a otro”.     

Ganancias

Respecto al Impuesto a las Ganancias, Palazzo explicó que más del 50% de los bancarios pagan ganancias y que “un salario de $ 20.000, después de paritarias que según el ministerio de Economía va a pagar $ 1.414, tras el aumento pagarán $ 2.717, el doble, que  representa un 32% más de lo que estaba pagando”.

“Esta es la incoherencia de la política salarial del ministro de Economía, que presiona para una paritaria del 25% de aumento y la carga tributaria la suben 32%”, se quejó.

Comentá la nota