Paran los bancarios para reclamar un acuerdo de aumento salarial

Hoy no habrá actividad bancaria a raíz de la medida de fuerza dispuesta por el sindicato. En Mar del Plata habrá una movilización que recorrerá desde las 11 las sucursales de las principales entidades financieras.

Los trabajadores bancarios realizarán hoy una medida de fuerza que dejará paralizada la actividad de las entidades financieras de todo el país, incluidas las de Mar del Plata. Así lo ratificó ayer el secretario general de la Asociación Bancaria local, Miguel Guglielmotti, quien precisó que a raíz del paro ningún banco de la ciudad abrirá sus puertas, debido a la falta de acuerdo en la negociación paritaria que está siendo llevada adelante con las compañías del sector. "Ya transcurrieron 130 días desde que concluyó el acuerdo salarial y hasta ahora no ha habido ni una sola propuesta del sector empresario", sostuvo, manifestando también su desacuerdo con la actitud del Gobierno nacional de "imponer" para este año un techo del 25% para el otorgamiento de aumentos salariales.

Según explicó Guglielmotti, en Mar del Plata la medida de fuerza será implementada con "presencia en los lugares de trabajo" y una movilización que recorrerá las sucursales de las entidades bancarias, la cual partirá a las 11 de la sede del gremio, ubicada en San Luis 2069. Por su parte, el secretario general de La Bancaria a nivel nacional, Sergio Palazzo, rechazó ayer rechazó la posibilidad de que el Ministerio de Trabajo dictamine la conciliación obligatoria al asegurar que "no tiene legitimidad si el sector empresario no ha hecho una propuesta".

"Al día de hoy no hay ninguna propuesta de la banca pública ni de la privada. Cuando tengan que responsabilizar a alguien de que no haya bancos, no miren al sindicato porque decretó una medida", señaló.

El gremialista explicó que desde diciembre solo obtuvieron "una suma a cuenta que finalizó en marzo", y además resaltó que firmaron un acta en el Ministerio de Trabajo que dictaminaba que "tenían que hacer una propuesta antes del 15 de marzo".

Con respecto al porcentaje de aumento que reclaman los bancarios, Palazzo explicó que "la inflación del año pasado superó el 30 por ciento, y en ese orden tendría que estar el acuerdo salarial". En ese marco, cuestionó al ministro de Economía, Axel Kicillof, al calificar su posición como "parte de la ortodoxia económica".

Comentá la nota