Paran hoy los docentes, estatales y judiciales bonaerenses

Paran hoy los docentes, estatales y judiciales bonaerenses

Al paro de estatales y docentes bonaerenses se acoplaron los trabajadores judiciales que también buscan una mejora salarial. La titular de la FEB asegura que no hay diálogo con el gobierno desde hace dos meses.

Los trabajadores judiciales nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense se sumarán hoy al paro de estatales y docentes bonaerenses en reclamo de reapertura de las negociaciones salariales en la Provincia.

Para ello se plegarán a la movilización a Plaza de Mayo, buscando reabrir la paritaria salarial que a fines de mayo se cerró con un 32,5% de incremento y expresar también su rechazo a la “ley de armonización” entre los organismos previsionales del país y la Anses, que según su entender traería perjuicios en las jubilaciones del Instituto de Previsión Social bonaerense (IPS).

Por su parte, los docentes a través de sus representantes gremiales acusaron al gobierno de cerrar hace dos meses de manera unilateral la negociación y advirtieron una baja del 3% en lo destinado en el presupuesto para el sector.

Así lo confirmó el Frente Gremial Docente Bonaerense (que agrupa a Suteba, Feb, Sadop, Amet y UDA) en un comunicado en el que remarcó que el gobierno provincial “cerró el diálogo incumpliendo el acuerdo paritario, que estableció una cláusula de reajuste salarial de acuerdo al costo de vida, teniendo como consecuencia que la pérdida del poder adquisitivo proyectada es superior al 10%”.

En el texto se explica que el gobierno de Vidal “no convoca a la comisión Técnica de Salud Laboral. No se cumple el Acuerdo Paritario que indica la realización de los exámenes médicos preocupacionales y periódicos”, agregando además que también se dejó de lado al convocatoria a la Comisión Técnica de Condiciones Laborales.

Los trabajadores de la Educación bonaerense también muestran su preocupación por la falta de inversión en infraestructura y porque “no se garantiza la cobertura total de cargos: preceptores, equipos de orientación escolar, bibliotecarios, directores, vicedirectores, maestros y profesores.

En relación a la reducción de 3 puntos porcentuales en el Presupuesto, que serían algo más de 16,5 millones de pesos, los gremios señalan que la cifra equivale “a la construcción de 1764 Jardines de Infantes y 998 Escuelas Secundarias”.

Finalmente, el comunicado indica que “se avanza desde los despachos oficiales con resoluciones y decretos, desconociendo lo que sucede en la escuela, acuerdos paritarios, Reglamento General de Escuelas y Estatuto Docente”.

Por su parte, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, sostuvo que “la lucha excede lo salarial, porque día a día estamos reclamando por mejores condiciones de trabajo en escuelas seguras, sin filtraciones, sin aulas improvisadas, sin riesgos edilicios para los alumnos” y remarcó que la medida de fuerza explicó “es el resultado de más de dos meses de falta de diálogo, porque el Gobierno cerró unilateralmente todos los ámbitos de negociación”.

Comentá la nota