Paran docentes estatales y privados

Las escuelas primarias y secundarias se verán afectadas por la acción gremial que impulsa el SUTE junto con la Sadop.

Leandro Sturniolo - [email protected]

Debido a la ausencia de una contrapropuesta oficial a los reclamos de los docentes mendocinos en el ámbito estatal y privado, el Sute y la Sadop paralizarán durante toda la jornada de hoy los establecimientos educativos en todos los niveles y modalidades en lo que será la primera de una serie de medidas de fuerza propuestas a futuro.

Es que de no encontrar repercusión en el Gobierno local, los gremios continuarán las huelgas luego del receso de vacaciones. Lo cierto es que el acatamiento de hoy será vital de cara a la resolución del conflicto y se rumorea que muchos docentes irán a trabajar a pesar del paro.

El reclamo puntual de los docentes mendocinos recae sobre la reapertura de la discusión salarial para la segunda mitad del año, además de otros aspectos vinculados con las asignaciones familiares, el mínimo no imponible de ganancias, los problemas en las últimas liquidaciones de sueldos y otros aspectos que a juicio de los gremios, el Gobierno no está respetando lo acordado en paritarias anteriores.

La semana pasada los representantes gremiales acudieron a la reunión pactada para acercar a las partes, pero la ausencia del mediador paritario de la Subsecretaría de Trabajo hizo que los dirigentes gremiales se retiraran sin ninguna propuesta y confirmaran así el paro que tomará forma a partir de la mañana de hoy.

Lo cierto es que la realidad de la medida de fuerza depende del acatamiento de los docentes de cada uno de los establecimientos educativos de la provincia. Los celadores también se suman a la medida.

Según se supo, hay directores y maestros que están en contra de la medida y acudirán a prestar sus servicios. Sin embargo, hasta no “hacer una medición” acerca del éxito de la huelga, ni siquiera desde la Dirección General de Escuelas se animaron a opinar de la situación educativa que supone la quita de uno o más días de clases y recién hoy llamarán a una conferencia de prensa para tomar postura. El que sí se animó a contrarrestar los efectos del paro planteado para hoy fue el propio gobernador Francisco Pérez, quien aseguró que el paro “se debe a las internas que hay en el seno del Sute”.

A la hora de que los padres decidan si los chicos asistirán o no a clases hoy, desde el SUTE habían recomendado “que hablen con los docentes de la escuela, ellos irán informando la adhesión o no a la medida”. “Hablé con la maestra de mi hija y me dijo que ella no se plegaría al paro, pero que la directora del colegio le dijo que si no acataba la medida de fuerza, tendría que hacerse cargo de todos los chicos que concurran el lunes al establecimiento. Me recomendó que no lleve a la nena al colegio”, aseguró la mamá de una niño que asiste a una escuela estatal de Godoy Cruz.

Analía Casagrande, madre de Matías, un alumno secundario de un colegio privado de Capital, se mostró de acuerdo con el reclamo de los docentes. “Si pretenden que sean catalogados como un Gobierno serio, tanto a nivel nacional, como provincial tendrán que pensar en un sistema educativo diferente. Proponen cambios,se jactan de avanzar en lo que tiene que ver con la currícula, pero no tienen conformes a los maestros, que son la pieza más importante de este engranaje”, aseguró.

Javier Guevara, titular del SUTE, adelantó: “Si no tenemos respuesta, las medidas continuarán después del receso invernal, con un paro de 48 horas dispuesto para los días 23 y 24 de junio. El resto de las acciones se definirán en plenarios”, afirmó.

Comentá la nota