Día 2: Paran docentes, médicos, estatales y judiciales en toda la Provincia

Día 2: Paran docentes, médicos, estatales y judiciales en toda la Provincia

Ayer, durante la primera jornada de paros, de anunciaron acatamientos por encima del 90 por ciento. El Gobierno agradeció a quienes no adhirieron a las medidas de fuerza.

Tanto los docentes de FEB como los médicos de CICOP dieron cuenta de un acatamiento superior al 90 por ciento a las medidas de fuerza lanzadas para hoy y mañana. Los ministros Finocchiaro, de Educación, y Ortíz, de Salud, dijeron lo suyo.

Los gremios docentes, judiciales, personal de hospitales y estatales de la Provincia de Buenos Aires encabezan hoy la segunda jornada del paro de 48 horas en protesta contra la política salarial del Gobierno bonaerense y en adhesión a medidas de alcance nacional.

Ayer, docentes y médicos enrolados en CICOP, así como los estatales de ATE, dieron cuenta de una adhesión por encima del 90 por ciento. Hoy, con la convocatoria de la CGT, se esperan los mismos niveles. Hoy, los sindicatos docentes definirán, además, el plan de lucha a nivel provincial.

No se trata de un dato menor, habida cuenta de que el paro de ayer y de hoy es correlato de una medida convocada por CTERA para protestar contra el Gobierno nacional por la falta de convocatoria a la paritaria que fija el "piso salarial" para todo el país. Así lo consideró un fallo de la Justicia que invalidó ayer la conciliación obligatoria dictada por la Provincia.

De cara a la réplica de los gremios a las fallidas propuestas del Gobierno, Petrocini anticipó que  “el martes nos reuniremos las organizaciones sindicales docentes y definiremos, de acuerdo con el mandato de nuestros docentes, cómo continúa la lucha en el territorio provincial”.

Desde CICOP, en tanto, indicaron un nivel de acatamiento superior al 90 por ciento y marcaron que “sólo funcionan las guardias”, mientras que los 80 hospitales bonaerenses “están vacíos”. Fernando Corsiglia, titular del gremio, explicó que durante este paro, el sexto del gremio durante 2017 y el primero por 48 horas, los hospitales "funcionan como si fuera un domingo o feriado: trabaja el plantel de guardia, pero no se atienden consultorios, no se hacen cirugías programadas y se difiere todo lo que no sea urgente". 

En el mismo sentido se expresó Oscar De Isasi, titular de ATE. "Las escuelas cerradas por nuestros valerosos auxiliares de la educación, los hospitales trabajan como si fuera domingo por los camilleros y enfermeros que paran. Lejos de estar disociados del pueblo interpretamos el momento histórico”, declaró, tras insistir con el reclamo para "perforar" el techo salarial de 18% que busca cerrar el gobierno bonaerense. 

Réplicas ministeriales

Por su parte, desde el Gobierno bonaerense salieron a felicitar a los gremios que no adhirieron a las medidas de fuerza. Desde Salliquelló, el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, evitó confrontar directamente pero sí envió un mensaje envenenado a los docentes que pararon.

“Agradezco a todos, a los padres y, especialmente a los docentes, por hacer las cosas bien. Por privilegiar a los más importantes de los presentes hoy: los chicos”, destacó el ministro Finocchiaro en el establecimiento que acaba de cumplir 109 años de existencia, y que está ubicado en el partido ubicado en el extremo oeste de la provincia de Buenos Aires .

Además el ministro de educación provincial destacó “el amor de los docentes por esta tarea, su compromiso y esfuerzo en estos tiempos de dificultades”, y, en este sentido aseguro: “Argentina nació en la escuela. Y se hizo grande con maestros como ustedes”.

Para Salud también hubo réplica. La ministra Zulma Ortiz se mostró con representantes del gremio de Salud Pública junto a quienes firmó un acuerdo para que ese gremio capacite sobre el Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO) a los trabajadores de los 16 hospitales priorizados dentro del Plan de Fortalecimiento de Guardias.

Tras el encuentro, y en diálogo con los medios presentes, Ortiz dijo que los médicos "no aceptaron la propuesta del Gobierno, de 18 por ciento, y no han dado por cerrada la paritaria que si dieron por cerrarda el resto de los gremios. Nosotros estamos siempre abiertos al diálogo, pero ellos eligen la movilización y el paro para llamar nuestra atención".

Comentá la nota