Paran los docentes universitarios y siguen los reclamos en el Complejo

En la ciudad ayer se montó una carpa en Peña y Funes. Hoy y mañana hay paro y movilización en Capital Federal.

Todas las federaciones universitarias de docentes y estudiantes paran hoy y mañana a la vez que marcharán juntas al Ministerio de Educación de Capital para reclamar aumentos salariales y mejoras presupuestarias para las casas de altos estudios de todo el país.

Por primera vez en los últimos quince años, las federaciones Conadu, Conadu Histórica, Fedun, UDA, Ctera, Fagdut y las organizaciones del movimiento estudiantil se unieron para un reclamo que atraviesa agrupaciones radicales, peronistas, de izquierda e independientes. En Mar del Plata ayer los integrantes de la Agremiación Docente Universitaria -ADUM-, brindaron una charla para los estudiantes de Trabajo Social que cursan Sociología. La convocatoria fue en Peña y Funes, donde montaron la carpa en defensa de la educación pública.

Hoy y mañana -en la plazoleta del Complejo- se realizarán clases abiertas en el marco del paro. El secretario general de ADUM, Enrique Andriotti Romanín, dictará una charla sobre la mirada sociológica de Augusto Comte, en el marco de la materia de Sociología de la carrera de Trabajo Social. Se estima que más de 100 estudiantes participarán de la clase que se desarrollará en la esquina de Peña y Funes, donde estará montada la carpa en defensa de la educación pública.

Desde la Conadu -gremio al que pertenece ADUM-, precisaron que la concentración es a las 16.30 en Plaza Hussay, desde donde los manifestantes partirán al Palacio Pizzurno, frente al que las distintas agrupaciones leerán un documento conjunto.

Además, indicaron que algunas de las federaciones continuarán con la movilización hacia Plaza de Mayo para que el reclamo “tenga eco” en la cúpula del Gobierno nacional.

Los tres ejes de la movilización, que se da en el marco de una semana de paros de docentes universitarios y de tomas de facultades, son el aumento salarial, la mejora en el presupuesto tras el aumento de tarifas y la ejecución de políticas socioeducativas, como el boleto estudiantil y los programas de becas.

En cuanto a la discusión salarial, tras seis reuniones con representantes del Ministerio de Educación, los docentes rechazaron la última oferta de incremento del 31 por ciento: 15 por ciento en mayo, 5 en octubre y 11 en diciembre, esta última cuota a cobrar en enero de 2017.

“Hasta ahora las ofertas del Gobierno están muy lejos de la demanda que es una recomposición del 40 por ciento”, indicó el secretario general de Conadu, Federico Montero.

Sobre la segunda demanda, Julián Asiner, presidente de la Federación Universitaria Buenos Aires, sostuvo que “el presupuesto actual no alcanza para hacer frente a los fuertes aumentos de tarifas” y cuestionó que los 500 millones de refuerzo presupuestario a las universidades que anunció el presidente Mauricio Macri hace dos semanas “no alcanza para nada”.

“Esa partida presupuestaria extra, que en realidad ya estaba prevista en el presupuesto del año pasado, representa el 1 por ciento del presupuesto de las universidades públicas, que es de 53.000 millones de pesos”, puntualizó Montero.

Comentá la nota