Paran los empleados municipales

Paran los empleados municipales
En una nueva reunión paritaria, FESTRAM rechazó el nuevo ofrecimiento y volverán a reunirse el próximo martes 25 a fin de seguir profundizando las propuestas de la política salarial para los empleados públicos municipales durante el presente año. Hoy paran todo el día a modo de protesta.

Finalmente sucedió lo que se venía manejando por lo bajo en la paritaria de Empleados Municipales nucleados en la Federación de Trabajadores Municipales (FESTRAM), que resolvió ayer realizar un paro todo el día de hoy y volver a reunirse el próximo martes 25 a fin de seguir profundizando las propuestas de la política salarial.

Los representantes paritarios de intendentes y presidentes comunales hicieron una propuesta de una suma fija de mil pesos ($ 1.000) para el mes de febrero, trasladable con sus correspondientes porcentajes a jubilados y pensionados, y un porcentaje del 26%, a pagar el 16% a partir de marzo y el 10% restante, desde julio. Los delegados ya venían manejando estos números y en distintos medios habían expresado con anticipación que todo "iba a ser complicado".

Como se sabía, fue rechazada por el sector gremial y por lo tanto paran.

El secretario local del SEOM, Darío Cocco, reiteró lo que le dijo estos días a LA OPINION, ratificando que “por los contactos que veníamos teniendo, sabíamos que íbamos a llegar a esto. Estábamos muy lejos del 33% que solicitamos”, dijo y agregó: “nosotros creemos que las condiciones del país han cambiado notoriamente con lo que ha ocurrido en el 2013, donde se nos ofreció un 26% y quedó claro en la primer reunión de paritarias, donde ellos estaban de acuerdo que el porcentaje debía ser muy superior, que la inflación es muy superior al 26% que están ofreciendo, es imposible que nosotros cerremos ese acuerdo así nos digan que abrirán las paritarias de acá a tres meses”, calculó.

Cocco volvió a ratificar que la idea es poder cerrar este semestre con el dinero que piden y entienden que los municipios han tenido un crecimiento en la co-participación nacional y provincial en el orden del 35%, según expresaron. “Nada da para que no nos puedan dar el aumento superior al 33% que estamos solicitando en esta etapa del año”, expresó.

REUNIONES

El martes se reunieron los delegados en Rafaela para diagramar el paro de hoy, y a propósito dijo que “en la tarde del martes se resolvió con todos los delegados de todas las áreas de la Municipalidad de Rafaela realizar las medidas de fuerza en los lugares de trabajo, con concurrencia en ámbitos municipales, para mostrar a la ciudad que la intención nuestra no es quedarnos en casa y no trabajar, sino que vamos a estar ahí. Y segundo que es la única manera que tenemos de hacer saber que necesitamos la recomposición salarial en forma urgente”. En relación a cómo ve el Municipio local para afrontar estos aumentos, expresó que “creemos que la Municipalidad está en condiciones de otorgar ese aumento. Conocemos los números, siempre ha sido una Municipalidad ordenada administrativamente y financieramente. Creemos que no va a haber ningún tipo de problema para hacer frente a esos número. Pero en caso de que algún municipio o comuna no pudiera, no es el problema de los trabajadores, ya que no tiene porque palear las dificultades económicas que tenga cada comuna por mala administración, sino terminamos siendo siempre la variable de ajuste de todos los Municipios”, cerró.

Recordemos que de no mediar mejoras el martes, el paro podría extenderse para la semana próxima con un paro de 48 horas para miércoles y jueves. La paritaria pasó a un cuarto intermedio hasta el martes próximo.

Comentá la nota