Paran hoy los gremios opositores

Paran hoy los gremios opositores
No habrá servicio de transporte, lo que hará sentir la medida ante la imposibilidad del traslado de trabajadores y estudiantes.
Hoy se realizará el segundo paro nacional en la era kirchnerista. El mismo es convocado por el titular de la CGT opositora Hugo Moyano junto a la CGT Celeste Blanca del gastronómico Luis Barrionuevo y la CTA de Pablo Micheli. En Catamarca hay paridad entre los gremios que adhieren y los que no adhieren a la medida de fuerza, aunque se especula que el ausentismo será importante porque no habrá servicio de colectivos.

Si bien la mayoría de los gremios educativos decidió no adherirse, a partir del acuerdo arribado con el Gobierno del incremento de un 30%, resolvieron que los alumnos no asistan ya que en su mayoría se manejan en transporte. De la misma manera fue la decisión adoptada por algunos organismos, centralizados y descentralizados, que contemplarán a aquellos que no puedan llegar a sus lugares de trabajo por falta de colectivo.

Los trabajadores de la Salud también se adhieren a la medida de fuerza pero garantizaron la atención en emergencia y guardias médicas. En tanto, SOEM adherirá al paro, por lo que desde la comuna se informó que no habrá recolección de residuos.

Al respecto, el secretario general de la CGT Catamarca y de la UTA, Pedro “Uto” Carrizo, negó que la medida tenga un tinte político. “El hambre no tiene política. La ocupación y subocupación es la reina el país. Hay muchos desocupados y muchos trabajadores que no figuran en ningún listado, no tienen obra social, jubilación”, afirmó.

Al mismo tiempo criticó que convoquen a paritarias con techo. “La inflación es del 30% pero nos ponen un techo de incremento del 25%. Para eso que saquen los aumentos por decreto”, denunció.

En contraposición, el secretario general de la Asociación Bancaria Hugo Melo, señaló que no adhieren a partir del acuerdo salarial arribado, donde el trabajador bancario cobra un sueldo básico de 11 mil pesos, a lo que suma la mejora en el pago de adicionales, entre otros.

Mientras que Juan Godoy de Suteca indicó que decidieron no acompañar la medida porque han logrado en paritario un incremento del 30%, pero además “para nosotros es un paro más político que gremial. En tanto, trabajadores del PAMI no atenderán al público por “el ajuste que sentimos día a día al ver nuestra capacidad de compra reducirse”, entre otros ítems.

Quiénes adhieren en Catamarca

Adhieren

* ATE

* UEJN

* CGT

* UTA

* ASPROSCA

* Autoconvocados de la Salud

* SOEM

* UTHGRA

* UATRE

* Camioneros

* AJUCa

* PAMI: no habrá atención al público.

No adhieren

* APUNCA

* SUTECA

* ATECA

* SADOP

* UPCN

* Sindicato de Trabajadores de la industria de la Alimentación.

* Asociación Bancaria.

* Centro de Empleados de Comercio.

* Sindicato de Trabajadores Viales.

Comentá la nota