Paran por 48 horas docentes, médicos, estatales y judiciales

También habrá movilizaciones y cortes de ruta. Los maestros advierten que si el gobierno provincial no paga el medio aguinaldo de una sola vez no comenzarán las clases después de las vacaciones de invierno.
LA PLATA, Corresponsal.- Docentes, médicos, estatales y judiciales de la provincia de Buenos Aires inician hoy un nuevo paro, esta vez de 48 horas, en rechazo a la decisión del gobierno provincial de pagar en cuotas el medio aguinaldo a los empleados bonaerenses.

La medida de fuerza que comienza hoy es una continuación de la realizada la semana pasada, que incluyó un paro masivo el viernes último y movilizaciones a la gobernación bonaerense y la Casa de la Provincia en Capital Federal el miércoles 3 de julio.

Ayer los gremios ratificaron la adhesión al paro de hoy. La titular de la Federación de Educación Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, anunció por la mañana que "se mantiene el paro de 48 horas para miércoles y jueves? y aseguró que, de no recibir los docentes el pago del aguinaldo en una sola cuota, peligra el inicio de clases para después de las vacaciones de invierno. ?Si no hay respuestas o marcha atrás en esta decisión de no pagarnos en tiempo y forma nuestros aguinaldos, no se iniciarán las actividades tras el receso?, remarcó.

La FEB -que junto a Suteba constituyen los gremios mayoritarios del Frente Gremial Docente- realizó además una presentación judicial en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 3 de La Plata a cargo de Francisco Terrier para que el gobierno provincial pague en una sola cuota el medio aguinaldo. Se trata de una ?cesación de vía de hecho con medida cautelar? que, en la práctica y decisión judicial mediante, obligaría al Ejecutivo provincial a dejar sin efecto el pago del aguinaldo en etapas.

La presentación de la FEB se suma al fallo que el viernes pasado emitió el juez Luis Federico Arias, del Juzgado en lo Contencioso y Administrativo Nº 1 de La Plata, que ordenó al gobierno bonaerense el pago en tiempo y forma del aguinaldo a la totalidad de los trabajadores estatales. Arias legitimó con este fallo una medida cautelar presentada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la Provincia, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y la Asociación de Profesionales de la Salud (Cicop).

En declaraciones radiales Arias explicó ayer que ?no podemos subordinar el cumplimiento de la Ley, el ordenamiento jurídico, a las necesidades coyunturales del Ejecutivo?, y consideró que ?si el gobernador no tiene los recursos, debe preverlo con la antelación suficiente y debe preverlo en la Ley de Presupuesto de la provincia de Buenos Aires?.

El magistrado añadió que "si la medida fuera suspendida por la apelación (del Ejecutivo), no tendría sentido alguno haberla dictado. El gobernador se debe ajustar a la Ley".

En el mismo sentido, la semana pasada el secretario general en la Provincia de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), Roberto Baradel, señaló que ?el gobierno provincial ingresó en el campo de la ilegalidad al violar la Ley10.163 que prevé el pago del aguinaldo en dos cuotas?.

Al igual que Petrocini, Baradel -titular de Suteba- aseguró que si se mantienen estas condiciones ?no comenzarán las clases luego del receso de invierno? y destacó que ?ésta es una decisión firme del conjunto de los gremios docentes?.

Hoy y mañana paran el Frente Gremial Docente, la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), ATE, Cicop y la AJB. También realizarán movilizaciones y cortes de calles y rutas en todo el territorio provincial.

Reunión con UPCN

El jueves se sumará a la medida -por 24 horas- la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), el gremio con mayor cantidad de afiliados estatales en la Provincia.

Según fuentes gremiales, hoy a las 16 el gobernador recibirá al secretario adjunto de UPCN Rafael Barbarulo y a otros miembros de la comisión directiva.

Durante la conferencia de prensa del sábado pasado, Scioli había anunciado que esta semana convocaría a los gremios estatales para explicar los pasos a seguir en materia financiera.

Comentá la nota