Paran judiciales, médicos y un sector de los estatales

Los tres gremios nucleados en la CTA cumplirán hoy medidas de fuerza. Nuevo llamado a paritarias
Empleados de los tribunales, los médicos que cumplen funciones en los hospitales públicos y los estatales nucleados en ATE, cumplirán hoy un nuevo paro de actividades en reclamo de mejoras salariales. La medida de fuerza de estos sectores nucleados en la CTA se desarrollará en sintonía con el nuevo llamado a paritarias realizado por la administración de Daniel Scioli.

La protesta afectará el funcionamiento de los juzgados, la atención en consultorios de los hospitales y en diferentes áreas de la administración pública.

El retorno a las negociaciones salariales planteado por la Provincia se enmarca en la nueva oferta salarial a los docentes que ronda el 20%, y que podría ser el parámetro de la nueva propuesta de aumento que llevará el gobierno bonaerense a la mesa paritaria que se desarrollará hoy desde las 17 con estatales y médicos nucleados en la Cicop.

En el último encuentro, el gobierno provincial propuso un incremento del 17,5% que fue rechazado de plano por todos los sindicatos, incluso por UPCN y los sectores nucleados en Fegeppba que no vienen desarrollando medidas de protesta.

De todas formas, y aún igualando la propuesta acercada a los maestros, la Provincia sigue lejos de las aspiraciones de los gremios más combativos que pararán hoy. Es que, en efecto, ATE pide un porcentaje no inferior al 35%, mientras que la Cicop habla del 30%.

En cuanto a los empleados afiliados a la Asociación Judicial Bonaerense, pretenden que el aumento que se pacte esté en sintonía con la recuperación de la Porcentualidad, un mecanismo salarial que rigió hace años en la Provincia y que engancha los ingresos de los trabajadores con los sueldos de los ministros de la Suprema Corte.

EN LOS HOSPITALES

"Los profesionales de la salud aún no tenemos una oferta de aumento salarial concreta en tanto el gobierno no convocó a la paritaria sectorial", dijo el titular de la Cicop Hugo Amor, quien señaló además que "los aumentos propuestos para los trabajadores pertenecientes al escalafón general impactan negativamente en el cálculo salarial de los profesionales de la salud por lo cual los hemos rechazado de plano".

Amor indicó que "los profesionales de la salud bonaerenses exigimos la devolución de los descuentos discriminatorios realizados por el gobierno provincial por los paros en el 2011 a los afiliados a la Cicop; la inmediata apertura de las negociaciones salariales y por mejores condiciones de trabajo; un aumento salarial del 30% retroactivo al 1º de enero y equiparación salarial con la Provincia en los municipios".

La Cicop exige además el fin de los descuentos por el Impuesto a las Ganancias; aumento de los valores de las guardias de reemplazo a 1.500 pesos los días hábiles y 2.000 pesos los fines de semana y feriados; equiparación con los trabajadores estatales llevando el cobro por antigüedad del 2,5 al 3%; pase a remunerativas de las bonificaciones de planta y guardia; 82% móvil a los jubilados y la creación de nuevos cargos "que permitan recomponer los planteles necesarios en los establecimientos sanitarios".

TRIBUNALES PARALIZADOS

En tanto, los judiciales cumplirán hoy un paro activo que incluirá distintas actividades en las Departamentales como movilizaciones, volanteadas o radios abiertas. El sector, como se dijo, viene pidiendo la restitución de la Porcentualidad y que el aumento salarial que se otorgue se enmarque en la recuperación de ese mecanismo.

Los judiciales vienen cumpliendo medidas de fuerza que resolvieron profundizar luego de que funcionarios del ministerio de Economía descartaran la posibilidad de aplicar la denominada "ley de enganche" al aducir cuestiones financieras.

Por ahora, los empleados de la Justicia no fueron citados a una paritaria formal, llamado que se concretaría en las próximas horas tras la reunión de los funcionarios con los estatales.

Por su parte, los estatales de ATE iniciarán hoy la primera jornada del paro por 48 horas en reclamo de mejoras en los salarios. "Lamentamos que después del parazo que hicimos los días 6 y 7 y la masiva movilización de más de 5 mil trabajadores bonaerenses que se movilizaron a la Casa de la Provincia para rechazar la propuesta y exigir que cambie el rumbo de las negociaciones, el gobierno no haya recibido ese dato político", sostuvo el titular del sector, Oscar de Isasi.

Comentá la nota