Paran hoy y mañana los afiliados a ATE

Reclaman que se reabra la paritaria, la incorporación a planta permanente de trabajadores precarizados, la equiparación de asignaciones familiares y la implementación del 82% móvil para los jubilados.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) decidió llevar a cabo entre hoy y mañana en toda la Provincia un paro de 48 horas a nivel provincial. La medida de fuerza incluye una movilización que se realizará esta mañana a las 10 hasta la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, ubicada en Santiago del Estero entre Avda. Luro y San Martín. Cabe señalar que la medida de fuerza obedece a varios motivos: al reclamo de reapertura de la paritaria -el gremio considera insuficiente el aumento salarial otorgado por la administración bonaerense- se agrega el pedido de incorporación a la planta permanente de trabajadores que están precarizados, la equiparación de las asignaciones familiares, retroactiva al 1º de octubre pasado y la implementación del 82% móvil para los jubilados.

Cabe recordar que, entre otros, el paro involucra a trabajadores que se desempeñan en los Hospitales Materno Infantil e Interzonal General; en Zona Sanitaria Octava, escuelas, Consejo Escolar, Casa del Niño, ARBA, Teatro Auditorium y organismos dependientes de la Subsecretaría de la Niñez de la Provincia.

Paralelamente, hoy cumplirán un paro de 24 horas trabajadores nacionales que se desempeñan en PAMI, Anses, Inidep y en otros organismos para los cuales aún no se fijó una fecha para discutir salarios; asimismo, será una jornada de lucha para empleados municipales y de Obras Sanitarias que harán un reclamo de libertad sindical.

En diálogo con LA CAPITAL, al referirse al aumento otorgado por la administración bonaerense, Carlos Díaz, -integrante de la comisión directiva de ATE en Mar del Plata- sostuvo que "no aceptamos que el gobernador Scioli pretenda cerrar la discusión salarial hasta el año que viene; el aumento que otorgó del 19%, un 9% en abril y el resto en agosto próximo, no nos conforma; en virtud de que los salarios son muy bajos, la primera cuota representó un aumento promedio de sólo $ 120 de bolsillo; el hecho de que en la Provincia la carrera administrativa está congelada desde 1996 impide que los trabajadores puedan tener un salario digno", se quejó.

Reivindicaciones para municipales

La medida de fuerza de ATE anunciada desde el consejo directivo nacional del gremio, integrante de la CTA, fue tomada para reclamar a la administración bonaerense "un aumento salarial con equiparación de las desigualdades, la devolución de los descuentos por los días de paro y el pago de los cinco meses que se adeudan de asignaciones familiares equiparadas con las que cobran los trabajadores nacionales".

Además exigen la "derogación de la ley 11.757 que regula el trabajo en el Estado municipal, un convenio colectivo de trabajo para los municipales, el pase a planta en los estados nacional, provincial y municipal, y el cumplimiento de los acuerdos paritarios".

Se suman auxiliares

Los auxiliares de educación afiliados a ATE se suman hoy al paro convocado por el gremio que por 48 horas realizará un reclamo por mejoras salariales. Con motivo de esta medida, el funcionamiento de algunas escuelas provinciales se podría ver afectado ya que no contarán con servicio de limpieza y comedor

Coment� la nota