Paran médicos y docentes amenazan con un conflictivo 2014

Paran médicos y docentes amenazan con un conflictivo 2014
El gobernador Daniel Scioli destacó el trabajo que hace su gestión con respecto a la salud y la educación pública. Habló de “dos pilares fundamentales de un Estado social activo” al momento de presentar la evaluación del Plan Quinquenal de Salud, este jueves.
Insólitamente, estas declaraciones se dan el día después de un nuevo paro en todos los hospitales de la provincia de Buenos Aires y de la advertencia que hizo el Frente Gremial Docente sobre un 2014 muy complicado porque “el sistema educativo bonaerense está en riesgo por la falta de presupuesto, compromiso y gestión de las autoridades provinciales”.

Junto al ministro de Salud Alejandro Collia, el ex motonauta remarcó que la salud “tiene que estar cada vez más cerca de donde están las necesidades” y subrayó la importancia de “llevar adelante una política sanitaria, integradora y moderna que impacte positivamente en nuestra población y que trabaje trasversalmente con todas las áreas de Gobierno”.

Según detallaron, el Plan Quinquenal de Salud cuenta con 407 metas mensurables en las que se resalta la reducción de la mortalidad infantil y materna, planificación de recursos humanos propios, fortalecimiento del equipamiento tecnológico, ampliación de la estructura hospitalaria, creación de los nuevos servicios de Unidad de Pronta Atención (UPA), fertilización asistida en la agenda pública y el aumento hasta un 12% de la donación de órganos.

De la vereda de enfrente el panorama es transversalmente distinto. Este miércoles hubo un masivo paro no sólo en todos los hospitales de la provincia de Buenos Aires, sino en muchas otras más de todo el país.

La presidenta de la CICOP Viviana García le exige al gobierno provincial el pago total de las deudas de guardias antes de fin de año; el pago de salarios adeudados a profesionales recientemente nombrados; un aguinaldo completo sin descuento de ganancias; un presupuesto de emergencia antes de fin de año y la reapertura de paritarias.

Otro gremio que encabeza desde hace un tiempo a esta parte una importante serie de reclamos es el de los docentes. También este último miércoles, el Frente Gremial que nuclea a 5 sindicatos envió un comunicado en el que advierten que si Scioli “no convoca al diálogo en los términos institucionales que estamos señalando se avecina un 2014 con severos conflictos gremiales. Es responsabilidad del gobierno provincial el evitarlos”.

Según los maestros, aún no se convocaron a las comisiones técnicas y a la comisión de paritarias para debatir y decidir colectivamente el presupuesto educativo y el salario docente; todavía hay docentes que hace meses que no cobran; los problemas de infraestructura se han agudizado y la regularización de los servicios de IOMA está pendiente.

Además piden una recomposición del salario inicial tomando como referencias otras jurisdicciones antes de abordar la discusión paritaria por aumento salarial. “Es imprescindible un incremento del salario básico que mejore cualitativamente la carrera docente en todos los niveles y modalidades del sistema educativo”, reclaman y disparan una vez más contra Scioli, ya que “somos miles y miles de docentes y millones de alumnos los que sufrimos la falta de una gestión adecuada del estado provincial, políticas de ajuste, y descompromiso con la escuela pública”.

El panorama, de esta manera, vuelve a tornarse conflictivo de cara al año entrante, porque mientras los representantes de los gremios paran y amenazan con más huelgas en el marco de sus reclamos, el gobierno destaca sus logros y profundiza sus políticas, que claramente chocan con quienes luchan desde hace largos meses por mejoras en las condiciones laborales.

Comentá la nota