Paran otra vez Brigadistas de Parques

Paran otra vez Brigadistas de Parques

Concretarán la medida de fuerza el próximo miércoles. ATE criticó duramente a Mujica por presuntas irregularidades en su desempeño y evalúa ir a la Justicia.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) resolvió dar continuidad a las medidas de fuerza en Parques Nacionales y realizar un paro total de actividades por 24 horas este miércoles.

Las asambleas de trabajadores definieron el cese de todos los servicios, luego de que el organismo nacional informara -días atrás- que llevaría a la Justicia y al Ministerio de Trabajo su informe sobre el supuesto abandono de tareas por parte de brigadistas, durante el incendio en la ruta 40, entre Bariloche y La Angostura.

El gremio continúa reclamando contratos anuales, "inmediato" aumento salarial, blanqueo y actualización de adicionales, pase a planta permanente, ‎discusión de un convenio colectivo de trabajo, realización de las refacciones edilicias necesarias y reparación de todo el parque automotor.

El sindicato informó que evalúa denunciar penalmente durante los próximos días, ‎por "incumplimiento a los deberes de funcionario público", al intendente del Parque Nahuel Huapi Damián Mujica y al presidente de la Administración Nacional Corvalán.

"El equipo jurídico provincial de la entidad gremial se encuentra coordinando con sus pares nacionales la referida presentación en la Justicia", señalaron desde ATE. "Son graves los incumplimientos y las violaciones legales cometidas por estos funcionarios en el ejercicio de su cargo", remarcaron.

"En la órbita nacional, Corvalán debió haber cumplido con la ley de presupuesto y llamar a un concurso público para cubrir las vacantes de conducción en los Departamentos de Incendio, Comunicaciones y Emergencia (ICE), además de garantizar su funcionamiento con trabajadores que se encuentren registrados. También es el responsable de desviar fondos del organismo para solventar gastos que demandan actos y acciones netamente partidarias", señalaron.

"En la provincia, el desmanejo en la gestión de Mujica al frente del Parque Nahuel Huapi, ha puesto en riesgo en reiteradas oportunidades la conservación de las 710.000 hectáreas comprendidas en el territorio nacional", sostuvieron, en alusión al incendio forestal registrado en inmediaciones de la ruta 40.

Añadieron que el intendente "también está sospechado por el mal manejo de los fondos asignados, ya que se pudo demostrar que existen automotores, cuyo costo de reparación no superan los $1.500 y que era su obligación repararlos, pero los mismos siguen sin poder ser utilizados". "Bajo el mandato de Mujica se ha experimentado un verdadero retroceso en todas las áreas y la falta de trabajos de conservación genera un grave daño en todas las áreas protegidas, que será de muy difícil reparación en el corto y mediano plazo", indicaron.

"Las medidas de fuerza van a continuar en Parques Nacionales porque Corvalán y Mujica, no sólo no aportan soluciones, sino que empeoran las cosas cada día más", remarcó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Río Negro. "Estos funcionarios son responsables de la contratación de trabajadores en negro y del abandono de nuestros territorios", afirmó.

"A esta altura, ya se encuentran absolutamente comprobados sus incumplimientos a los deberes que tienen por ley tienen asignados. Avanzaremos en los próximos días en distintas presentaciones en la justicia penal, a los efectos que sean investigados en su accionar", finalizó.

La tensa relación entre Parques y los brigadistas nucleados en ATE se intensificó cuando los trabajadores decidieron retirarse del lugar del incendio que en ese momento estaba controlado, en reclamo de mejores condiciones laborales. Parques denunció que los agentes realizaron "abandono de tareas".

El gremio efectuó la semana pasada un paro de 48 horas y ahora sumará una nueva retención de servicios.

Comentá la nota