Paran los petroleros en el sur y temen por la falta de naftas

Paran los petroleros en el sur y temen por la falta de naftas
Los gremios exigen una mejora salarial de 30%. Rechazan la conciliación obligatoria.
Los trabajadores petroleros de Chubut y Santa Cruz iniciaron ayer un paro de actividades en reclamo de un aumento salarial del 30 por ciento. En Chubut la medida -que se inició a las 8- es por 36 horas. En Santa Cruz, por tiempo indeterminado. Ayer por la tarde el ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria por 15 días pero los gremios no la acataron. Tenían prevista una reunión en Capital Federal pero las conducciones gremiales no pudieron viajar por falta de vuelos.

Jorge Avila, secretario general del Sindicato de Petroleros y Gas Privado de Chubut dijo que el paro “tuvo un acatamiento del 99 por ciento” y que “la producción está parada totalmente”. Agregó que “nos quieren dar un bono de 3.300 pesos hasta marzo y recién después comenzar las negociaciones. Nosotros lo rechazamos de plano porque es un aumento en negro. Queremos un 30 por ciento que vaya directamente a los sueldos” La huelga, que incluye también al personal jerárquico, genera una pérdida de 100 millones de pesos diarios a las operadoras y de alrededor de 13 millones a las provincias que verán afectadas sus regalías.

En Chubut, hubo durante el fin de semana y ayer hubo largas colas en las estaciones de servicio por temor a la falta de combustible. El paro sorprendió a una gran cantidad de gente comenzando viajes de larga distancia aprovechando los días de asueto que dio el gobierno por Navidad. Otros comenzaban sus vacaciones. En las ciudades más importantes de la provincia como Madryn, Trelew y Rawson, las naftas se agotaron rápidamente aunque desde el gobierno dijjeron que la medida de los petroleros no provocará desabastecimiento de combustibles”.

Máximo Naumman, delegado regional del ministro de Trabajo de la Nación informó ayer al mediodía que se había dispuesto la conciliación obligatoria por 15 días y que por lo tanto los gremios debían “retrotraer la medida y esperar una nueva audiencia”. Pero Avila aseguró que “no fueron notificados” y que “el paro va a continuar”.

Por su parte, el titular del Sindicato Petrolero de Santa Cruz Claudio Vidal ratificó el pedido del 30 por ciento de aumento y dijo que “se llegó a esta medida tras realizar asambleas por la actitud dilatoria de las empresas para la discusión paritaria”. Al igual que en Chubut no se realizaron cortes de ruta: sólo ausencia a los lugares de trabajo.

El último aumento que recibieron los trabajadores del petróleo fue de una suma fija que llegó a los 25 mil pesos pagaderos en cinco cuotas.

Comentá la nota