Hoy paran los telefónicos; no aceptan el aumento salarial que les ofrecen

Hoy paran los telefónicos; no aceptan el aumento salarial que les ofrecen
Los gremios de trabajadores y jerárquicos reclaman un reajuste del 35% pero las empresas del sector ofrecen 18% en julio y 8% adicional en febrero del año próximo.

Oscar Barreiro, secretario general de Soeesit, destacó que por primera vez un reclamo de este tipo también es acompañado por los gremios que agrupan al personal jerárquico.

A raíz de la falta de acuerdo en materia salarial con las empresas Telefónica y Telecom, los cuatro gremios que representan a los empleados telefónicos de todo el país decidieron implementar hoy un paro de 24 horas.

Al explicar los motivos de la medida de fuerza, Oscar Barreiro, secretario general del Sindicato de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industrias de las Telecomunicaciones (Soeesit), dijo a este medio que "el ofrecimiento que hicieron las empresas en el marco de las paritarias no nos satisface en absoluto; nos dijeron que el incremento que pretendemos, que es del 35%, es un despropósito y que teníamos que fundamentarlo; después ofrecieron un reajuste del 14% en julio y un 7% en febrero del año venidero, lo cual es inaceptable".

Tras recordar que "el martes último en una reunión de secretarios generales de todo el país se decidió hacer este viernes (hoy) un paro de 24 horas", agregó que "el sábado, en el marco de un quite de colaboración, no se atenderán las guardias ni se trabajarán horas extras".

Barreiro dijo luego que "más allá de que el miércoles las empresas mejoraron la oferta y aceptaron otorgar un 18% en julio y un 8% en febrero, el paro se va a hacer igual porque siguen estando muy lejos de nuestras pretensiones".

Respaldo de otros sindicatos

Posteriormente, el secretario general de Soeesit destacó que "por primera vez en la historia" una medida de fuerza de este tipo cuenta también con el respaldo de los dos gremios que agrupan al personal jerárquico, UPJT y Fospta. "Esto habla de que las negociaciones paritarias las estamos llevando adelante en un marco de unidad", dijo Barreiro.

Finalmente sostuvo: "Si la semana que viene no recibimos un ofrecimiento superador, es casi seguro que el secretariado general va a implementar nuevas medidas de fuerza" y anticipó que "en caso de que el Ministerio de Trabajo resuelva aplicar la conciliación obligatoria, no estamos dispuestos a acatarla".

Mercantiles en estado de alerta

El Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica declaró al sector en "estado de alerta y movilización", por la negativa de las cámaras empresarias a otorgar el aumento salarial pedido en la paritaria nacional. En una solicitada que publican en los diarios de hoy (ver página 11), el titular marplatense y zonal del gremio Pedro Mezzapelle reclamó a la UCIP que transmita a los propietarios de comercios y empresas del sector el reclamo de "un aumento del 15% o bien una suma fija de 300 pesos, retroactivo al mes de mayo" pasado. Asegura el gremio mercantil que ese aumento ya ha sido consensuado con algunas empresas "en carácter de adelanto" y hasta tanto se firme el acuerdo salarial a nivel nacional.

El alerta y movilización de Empleados de Comercio tiene alcance nacional y no se descarta la convocatoria a un paro nacional en los próximos días.

Comentá la nota