Paran hoy trabajadores provinciales afiliados a ATE

Paran hoy trabajadores provinciales afiliados a ATE
Ayer se realizó en la sede de ATE una asamblea para organizar el paro y la movilización de hoy. Vanina Zurita, secretaria General de ATE Seccional Azul, habló con este diario sobre la mencionada protesta.
La secretaria General de ATE Seccional Azul, Vanina Zurita, informó ayer que esa Asociación convocó a una medida en repudio al ajuste que está llevando adelante el gobierno provincial en distintos sectores. Los acompañarán otras organizaciones sindicales. La dirigente sostuvo que "no hay opción para los trabajadores: tenemos que organizarnos, ponernos al frente de esta lucha y dejarle bien claro al gobierno provincial que no estamos dispuestos a pagar la crisis".

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un paro provincial con movilización a la gobernación de la provincia para el día de hoy en contra del ajuste que está llevando adelante la administración de Daniel Scioli.

Si bien la medida es convocada por ese gremio y alcanza a otras entidades sindicales nucleadas en la CTA, también adherirán SOEME y UDOCBA que están en la CGT.

Así lo informó ayer al hablar con este diario la secretaria General de ATE Seccional Azul, Vanina Zurita.

Ajuste y reclamos

Según indicó la dirigente, el paro se convoca a partir de que "el gobierno no da respuesta a la problemática de los trabajadores, acentuando fuertemente el ajuste".

Añadió que "esto es algo que nosotros veníamos denunciando desde principios de año cuando vimos cómo estaba diagramado el presupuesto 2012. En ese momento, advertimos que había una baja porcentual en áreas muy vulnerables como son educación, salud, desarrollo, políticas sociales. Ahora esto se empezó a efectivizar".

En este sentido consignó que, por ejemplo, en educación hay trabajadores que se van jubilando y no hay nombramientos para cubrir esas vacantes que quedan, por lo que los servicios quedan resentidos y se sobrecarga de tareas a los demás trabajadores.

Sobre este punto, Zurita recordó que en una de las últimas paritarias el gobierno se había comprometido a ir cubriendo esos puestos, y de hecho lo estaba haciendo, pero cuando asumió la nueva directora General de Cultura y Educación, Nora De Lucía -en reemplazo de Silvia Gvirtz-, ya no se siguió con esa política.

"Nora De Lucía, que es una mujer del riñón de Scioli, viene llevando adelante todo este ajuste desde hace unos meses. Por ejemplo, compañeros de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación están desde el miércoles de la semana pasada tomando la sede en repudio por haber sufrido el recorte de viáticos y horas extras", apuntó, al tiempo que advirtió que esos adicionales eran en realidad parte del sueldo de los trabajadores, "por lo que pedimos el blanqueo de esas sumas y la equiparación de todos los sectores de educación de la provincia".

"Dejar la resistencia y pasar a la ofensiva"

En lo que hace a lo salarial, Zurita marcó que "tuvimos un aumento insuficiente a principios de año y ahora tenemos que seguir peleando por la apertura de las paritarias y por derribar este ajuste, que no solamente se siente en el sector de educación, sino también en salud con la falta de gente, de insumos; con el hecho de cómo están atacando las políticas de niñez y adolescencia, donde no están pagando las becas".

Sobre esto, indicó que por ejemplo en el Instituto Lugones cobraron en lo que va del año solamente la cuarta caja chica y en situación similar está el Instituto Marengo. Advirtió que "esas cajas significan la subsistencia de estos lugares".

En otro tramo de la nota, la dirigente comentó que "nosotros convocamos al paro a todos los trabajadores, no solamente a nuestros afiliados, porque el ajuste lo estamos viviendo todos", y ejemplificó lo que sucede con los proveedores de educación, a quienes no están cobrando, o los graves problemas en infraestructura con edificios que se vienen abajo.

"Esas cuestiones son de todos, por eso realmente los trabajadores tenemos que ponernos al frente de esta lucha, dejar de tener un papel de resistencia y pasar a la ofensiva, diciendo 'hasta acá llegamos'", sostuvo.

A su vez, remarcó que "el argumento de ellos es que no hay plata, cuando en realidad plata hay. Eso lo vimos con el tema del aguinaldo, que si los trabajadores no nos hubiésemos puesto al frente del reclamo lo hubiesen pagado en cuatro cuotas".

Agregó que "plata hay, lo que tienen que ver es dónde la están distribuyendo", y entendió que "lo que no están haciendo es recaudar de los sectores que más tienen; pelear por la coparticipación y descongelar el fondo del conurbano, que es todo dinero que no está entrando en la provincia y que el gobierno está buscando sacarla de la clase trabajadora".

Por todo esto, Zurita resaltó por último que "no hay opción para los trabajadores: tenemos que organizarnos, ponernos al frente de esta lucha y dejarle bien claro al gobierno provincial que no estamos dispuestos a pagar la crisis".

Comentá la nota