Paran por tres días los brigadistas y no combatirán incendios hasta el lunes

Paran por tres días los brigadistas y no combatirán incendios hasta el lunes
Dicen que el Gobierno provincial no atiende sus reclamos. Exigen mejoras salariales y el pase a planta de 120 trabajadores.
Tras la frustrada reunión paritaria entre los brigadistas y el Gobierno provincial, por ausencia de este último, el Servicio Provincial del Manejo del Fuego trabajará a reglamento desde hoy y hasta el domingo. No atenderán cualquier eventualidad ígnea, explicaron combatientes de incendios forestales.

Carlos Catrinao, delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado, comentó que finalmente se denunció ante la Secretaría de Trabajo la liberación de partes y agregó que “nos consideramos fuera de las paritarias”. Los brigadistas exigen el pase a planta de 120 brigadistas, recomposición salarial y elementos de protección para combatir incendios.

Combatientes de incendios forestales, ante la ausencia de representantes de Provincia en la reunión paritaria, decidieron junto con la zona norte y Esquel, realizar trabajo a reglamento. “Serán 72 horas, lo que recae en la retención de servicio porque si trabajamos a reglamento y las condiciones mínimas para el trabajador no están garantizadas, no vamos a salir a atender las alarmas de los incendios”.

Según Catrinao, desde el gobierno explicaron que no sabían nada de las reuniones paritarias del lunes. “Pedro Zudaire comentó que no sabía nada de la reunión para el 10 de diciembre pasado pero sí estaba al tanto el viceministro coordinador, Miguel Montoya”, dijo y agregó que “hay un teléfono roto entre ellos”.

Comentó que después de la medida de fuerza que los brigadistas realizaron hace 20 días, Montoya les explicó que con la medida de fuerza estaban incumpliendo la tarea del deber del funcionario público “porque la actividad que realizan los brigadistas es catalogada como un servicio esencial”. “Indagamos al respecto y no encontramos nada”, dijo Catrinao, quien explicó que el gobierno nunca los notificó explicando que los brigadistas cumplen con un servicio esencial. También conversó con el subsecretario de Bosques, Pablo Delgado, quien le señaló que no hay información sobre el tema. “Si no nos traen un documento bien fundamentado no saldremos a atender ningún tipo de alarma, ni tampoco guardias mínimas”. La medida incluye a todas las bases de brigada en la Seccional de la Comarca Andina de ATE. “Son seis bases de brigadas estamos consultando con los otros compañeros de Corcovado, Río Pico y Trevelin, que no han respondido”

Comentá la nota