Paraná: denuncian nueva usura contra municipales

Paraná: denuncian nueva usura contra municipales
Empleados siguen recibiendo descuentos por la mutual que está intervenida y no presta servicios. Advirtieron que a quienes tienen deudas se les propone cancelaciones a intereses usurarios. Disconformidad con la intervención del Suoyem.
Los descuentos compulsivos y tasas a intereses usurarios a trabajadores municipales de la capital entrerriana motivaron la intervención en abril de la Mutual de Asociados y Adherentes al Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Maasuoyem) por orden de la justicia federal y a pedido del Instituto nacional de asociativismo y economía social (Inaes). En la misma semana, el Ministerio de Trabajo de la Nación designó a Juan José Martínez como delegado normalizador del sindicato (Suoyem).

En cuanto a la entidad gremial, la situación pareciera encaminarse con fecha puesta para las elecciones: 1º de marzo, para las que ya suenan cinco listas y candidatos en carrera. Sin embargo, hay sectores que tienen críticas sobre la modalidad de la intervención. De todas maneras, el panorama aparece como más grave en el caso de la mutual: pese a que se encuentra intervenida y no presta servicios, hay trabajadores que siguen percibiendo descuentos en su recibo de sueldo (ver imagen) y a aquellos trabajadores que mantienen deudas se les habrían ofrecido planes de cancelación con tasas de interés que en nada se diferencian de la usura.

Mutual: descuentos e intereses leoninos

“En muchos de los recibos de los compañeros viene descontada la mutual pero sin prestar ningún servicio”, denunció el dirigente municipal Sergio García, integrante de la agrupación Dignidad municipal, opositora a Hugo Vásquez y que competirá en marzo por la conducción del sindicato.

“Muchos se afiliaron a la mutual obligados porque Red Mutual para hacer los préstamos lo hacía a través del código de descuento de la mutual Maasuoyem, pero la Maasuoyem no prestaba ningún servicio. Era un simple intermediario que cobraba un porcentaje de los créditos”, explicó García en diálogo con INFORME DIGITAL.

El gremialista alertó sobre la situación actual y aseguró que “ahora la red mutual tiene sus propios códigos de descuentos y ha llamado a los compañeros a arreglar la deuda pero a unos intereses terriblemente altos. No se le informa cuál es la deuda original. Un trabajador sacaba 5.000 pesos. Cuando salía que podía cancelar se le hacía un nuevo crédito y seguía enterrándose en la mutual hoy llaman a arreglar a un compañero que debía 5.000 pesos a 72 cuotas de 1. 600 pesos termina devolviendo 115.000 pesos”.

Esto pone bajo la lupa la intervención ordenada por el Inaes, porque mientras tanto se siguen sucediendo las irregularidades y los atropellos contra los empleados.

Sindicato: dudas sobre la normalización y cinco candidatos

Por otro lado, García también se refirió a la intervención del Suoyem que concluirá el 1º de marzo con las elecciones gremiales que definirán una nueva conducción o la continuidad del sector encabezado por el diputado provincial Hugo Vásquez.

El integrante de Dignidad municipal se mostró crítico del proceso encabezado por el director del Túnel Subfluvial (Juan José Martínez): “no tuvimos acceso al informe que se elaboró desde la intervención del delegado normalizador, directamente se manejó todo en Buenos Aires. Nosotros que somos afiliados al sindicato y parte interesada no hemos tenido acceso ni siquiera a la primera foja”. Si bien aclaró que están de acuerdo con la intervención, lo que genera malestar es “cómo se intervino porque si los mismos de la comisión directiva que se encuentra acéfala intervenida van a seguir ocupando el mismo espacio físico que ocupa el interventor, no sé cómo se puede leer eso”.

García confirmó que la agrupación que integra competirá por la conducción y explicó las motivaciones: “si salimos en los peores momentos a enfrentar a esta conducción cómo no vamos a salir ahora que aparentemente las reglas del juego son mucho más claras que las que tuvimos nosotros. Fuimos los contestatarios a un gobierno que vivió en plena connivencia política con el sindicato”. El gremialista recordó que en Paraná no pudieron participar en los últimos comicios por impugnación de la lista oficial pero compitieron en Paraná campaña y ganaron “en todas las localidades” en que se presentaron.

“Esto que está pasando con la mutual ahora si el reclamo sigue siendo individual por supuesto que el trabajador va a seguir perdiendo, en cambio si tuviera un gremio serio que lo respaldara y avalara las presentaciones, otro sería el cantar”, concluyó.

Entre los candidatos posibles para marzo, el dirigente municipal dijo que también se postulan Juan Osuna (de la agrupación de Osvaldo Palacios, Unidos en la militancia), Domingo Ayala, Pedro Galván y el propio Hugo Vásquez.

Comentá la nota