Paraná: finalmente se llegó a un acuerdo con los municipales

Paraná: finalmente se llegó a un acuerdo con los municipales
Tras días de basura arrojada en las calles y duros cruces se acordó en la Mesa Paritaria Municipal. Blanca Osuna destacó la jerarquización del personal. Se regularizó a 400 trabajadores y el martes venidero se tratarán más casos.

Luego de un intenso proceso de trabajo y en el marco de la Mesa Paritaria Municipal conformada por el Ejecutivo y representantes de los cuatro sindicatos que nuclean a los trabajadores de la Comuna (APS, SUOYEM, Sindicato de Obras Sanitarias y ATE), se estableció el listado de los 400 agentes municipales, cuya situación queda regularizada a través de los Decretos N° 1839 y 1840 de la Presidenta Municipal Blanca Osuna.

Se había declarado el paro de los trabajadores municipales y los servicios no se prestaban cuando se arribó al Decreto 1840, el que plasma el pase de contratos de obra a contratos de servicio y de contratos de servicio a planta permanente, atento al acta previamente rubricada, y nuevamente "gracias a la generosa mediación del Gobierno Provincial", destacan desde el Suoyem por encima de la intendencia.

En este sentido, se determinaron los pases de 200 contratos de obra a servicios y de 200 contratos de servicio a planta permanente.

Cabe señalar que de los 200 contratos de obra que han pasado a servicio, algunos han sido destinados a quienes desempeñan tareas en las unidades municipales y otros han sido distribuidos en las diversas áreas del Municipio, tales como Jardines Maternales, Conservación Vial, Saneamiento, Arquitectura y Salud, entre otras.

Los criterios a partir de los cuales se efectuó la determinación de todos estos pases son: antigüedad, presentismo, foja de servicio, necesidad del servicio, carga familiar y nivel educativo. Asimismo, en el caso de los pases aplicados a las unidades municipales, se les dio prioridad a las personas que de hecho se desempeñan como choferes de vehículos de tránsito pesado.

Según se publicó en el sitio web de la Municipalidad de Paraná, en relación al acuerdo Blanca Osuna señaló: "hemos dado un importantísimo paso en la jerarquización del personal municipal. Venimos avanzando en el mejoramiento de los haberes de los empleados con el aumento del sueldo básico, que totaliza el 25% anual, más la mejora en el mínimo garantizado, el valor de contratos y del adicional único". Sobre esa línea, la intendenta indicó: "hoy damos un salto cualitativo con la regularización de la situación de 400 trabajadores, luego de haber conformado la primera mesa paritaria municipal de la provincia".

Asimismo, la mandataria municipal destacó: "este es un hecho clave que se corresponde con otras acciones que hemos llevado adelante, como son la fuerte inversión en equipamiento, flota vehicular y vestimenta; la formación y perfeccionamiento del personal por medio de la terminalidad educativa primaria y secundaria. También las capacitaciones y la Tecnicatura en Administración y Gestión Pública; además de la implementación de concursos para acceder a cargos jerárquicos. Todo ello, con el claro propósito de brindar mejores servicios a los paranaenses", resaltó Osuna.

Comentá la nota