Paraná Metal continúa sin actividades

La planta continúa inactiva y esto preocupa a los empleados. El sindicato metalúrgico solicitó al Ministerio de Trabajo de la Nación que cite a una audiencia para conocer los motivos por los cuales no se avanza en la reapertura de la fábrica.
La seccional local del sindicato metalúrgico solicitó al Ministerio de Trabajo de la Nación que convoque a una audiencia, a 25 días de haberse firmado el acuerdo. Un directivo de la UOM villense señaló que el pedido se realizó "para llevar tranquilidad a la gente", que todavía no sabe cuándo comenzará a trabajar.

La incertidumbre sigue rodeando a Paraná Metal, la planta continúa inactiva y esto preocupa a los empleados. En este contexto, el sindicato metalúrgico solicitó al Ministerio de Trabajo de la Nación que cite a una audiencia para conocer los motivos por los cuales no se avanza en la reapertura de la fábrica.

“No tenemos contacto con la gerencia de la fábrica, que era lo que teníamos previsto para la primera semana después de haber firmado el acuerdo que posibilitó lo que en ese momento era el fin del conflicto, quizás no en toda su dimensión pero sí con respecto a la pelea que se había tomado, pero por lo visto no es así; no nos pudimos reunir porque la gerencia ha demorado esa reunión y no sabemos si se avanzó en la Justicia con respecto al plan de salvataje, cuándo comenzaría la producción ni cuánto se hizo por recuperar clientes o abrir nuevos mercados”, expresó Leandro Del Greco, secretario de Organización de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional Villa Constitución, quien agregó que “todo el esfuerzo que se hizo fue para que se reabriera la planta”.

“Es evidente que, para el grupo inversor, esta es una unidad de negocios que le puede dar ganancias o no, pero para nosotros es lo único que tenemos”, manifestó. “Somos los principales interesados en que esta planta se abra y por eso estamos haciendo todo lo posible para que esto sea así”, afirmó.

Aportes del Estado

Los trabajadores están cobrando un subsidio de capacitación, de 1.900 pesos (el último fue percibido el 15 de octubre), y desde la semana pasada se les acreditó un RePro extraordinario de 600 pesos. Pero un tema que preocupa a los obreros es el de las asignaciones familiares. “La empresa está debiendo un día de subsidio y nosotros estamos tratando que eso sea declarado en la AFIP para que los compañeros puedan cobrar el salario familiar de agosto porque, al no tener declaración de remuneración en los meses de agosto, septiembre y –por lo que estamos viendo– octubre, ANSES no tiene registrados los pagos remunerativos y, por lo tanto, no abona los salarios familiares”, indicó Del Greco.

Comentá la nota