Paraná Metal: incentivan a empresas para que tomen a sus trabajadores

El Ministerio de Trabajo de la Nación explicó los alcances del programa de reinserción laboral. Los empleadores podrán descontar por un período una parte de los salarios, que abonará el Estado.
El Ministerio de Trabajo de la Nación explicó a empresarios industriales villenses los alcances de un programa de reinserción laboral que presenta importantes incentivos para quienes empleen a trabajadores de la autopartista Paraná Metal. En menos de un año, unos 600 obreros de esta firma quedarán desvinculados de la empresa, que planea continuar con sólo 300 empleados.

En ese contexto, funcionarios ministeriales se reunieron en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) con dirigentes gremiales y representantes del Centro Comercial y de la Cámara Industrial del departamento Constitución. Del encuentro también participaron el intendente Horacio Vaquié, ediles de la ciudad, y la directora provincial de Trabajo, Ana Castro.

“Estamos gestionando más trabajo para los compañeros que se encuentran afectados por esta crisis. Esperamos que estos incentivos den sus frutos y en el corto plazo podamos reinsertar compañeros de Paraná Metal y las contratistas para ir solucionando este problema”, apuntó el secretario de Organización de la UOM, Leandro Del Greco.

Descuento. Según explicó el gerente de Empleo y Capacitación Laboral de Rosario, Cristian Recchio, este programa es “un instrumento a través del cual los empleadores pueden descontar del salario correspondiente según convenio, un monto a cargo del ministerio. Los empleadores abonan las contribuciones a la seguridad social sobre el monto total del salario. Con un trámite muy simple —amplió—, la idea del programa es brindar un beneficio económico a las empresas para que contraten a estos trabajadores”.

Y explicó: “Si la empresa opta por una de estas personas, en el lapso de 6 meses, en el caso de los menores de 45 años y de hasta 9 meses en el caso de los mayores de 45, el ministerio aporta una parte del sueldo de mil pesos. Es decir que durante 6 o 9 meses una parte del salario del trabajador lo paga el ministerio, lo cual es un ahorro importante para la empresa mientras dura el programa”.

Subsidio estatal. Con la planta fabril de la autopartista sumida aún en un parate total y sin fecha cierta de reapertura, sus más de 900 empleados perciben desde hace un par de meses un subsidio estatal de 1.900 pesos, beneficio que está contemplado por el término de un año.

Al vencimiento de ese plazo, unos 600 trabajadores quedarán desvinculados de Paraná Metal.

Según directivos de la UOM local, más de un centenar de estos operarios ya se están desempeñando en otras empresas industriales, aunque la mayoría de ellos lo hace en forma temporaria, ya que cubren puestos por vacaciones en Acindar o Tenaris, entre otros establecimientos fabriles.

Comentá la nota