Pararon ayer por 24 horas los trabajadores aceiteros

Solicitan un incremento salarial del 25 por ciento y les ofrecieron sólo el 16. El 21 de enero volverán a tener una audiencia en el Ministerio de Trabajo. A nivel local el acatamiento fue “muy alto”.

Los trabajadores del sector aceitero pararon ayer a nivel nacional durante 24 horas en rechazo a la propuesta salarial que recibieron por parte de los empresarios de la industria.

Ramón Ratto, miembro del gremio que agrupa a los trabajadores del aceite, dijo que tras la tercera reunión con la Cámara de la Industria Aceitera no hubo acuerdo.

“Pedimos un 25 por ciento de aumento promedio para todas las categorías. Tuvimos ya tres audiencias en el Ministerio de Trabajo y nos ofrecieron un 16 por ciento, por eso se decidió en asamblea parar. En el caso de Junín el acatamiento es muy alto, igual que en las provincias de Santa Fe y Córdoba”, reveló ayer el dirigente.

“Nos parece una risa lo que nos ofrecen, esa propuesta no va. No se entiende, entramos en un conflicto que no quedará acá. Nosotros tenemos que llegar a lo que nos propusimos. Los empresarios, también, nos negaron una suma no remunerativa. Lo principal es no romper las bases y ver cómo sigue esto”, agregó.

“El 21 de este mes volveríamos a reunirnos, estamos convocados a una nueva audiencia. Parece que este no va a ser un año fácil para negociar, aunque para esta industria este porcentaje es ínfimo. En el caso de Junín la producción se incrementó el 100 por ciento y los trabajadores son un 20 por ciento más. Se produce cada vez más y se exporta toda ya que es muy bajo el porcentaje que queda en el mercado interno”, dijo finalmente Ratto.

Comentá la nota