Pararon choferes de la empresa Dumas

Un paro por tiempo indeterminado realizan choferes de la empresa Dumas que pertenecen a la UCRA, desde la madrugada de ayer. Exigen respuesta por tres compañeros cesanteados, el cese del hostigamiento laboral y el reconocimiento como gremio dentro de la empresa, según informó José Cisneros, titular de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA).
El gremialista reconoció que la misma gerencia divide a los trabajadores y las condiciones laborales según el gremio que los representa.

El martes a las 4.30 se inició un paro de actividades de los choferes que pertenecen al nuevo gremio de conductores. Se afectaron los servicios de corta, media y larga distancia y según reconoció el sindicalista, "en tanto no haya respuestas no se levantará la medida".

La acción se materializó frente a la sede de la empresa Dumas y Plaza, ubicada sobre la avenida Circunvalación Sur, antes de su intersección con la calle Pedro Luro. Desde la mañana de ayer, los trabajadores se reunieron frente a la sede y además de colocar carteles alusivos, quemaron gomas, acompañados por trabajadores despedidos recientemente de la empresa Prosegur.

Cisneros, en diálogo con LA ARENA, reconoció que la medida se decidió "en solidaridad con los tres compañeros cesanteados desde marzo, que hasta ahora no tenemos reconocimiento de parte de la empresa para que sean reincorporados. Por otro lado, estamos reclamando por el hostigamiento y la persecución laboral que vivimos diariamente por pertenecer al gremio", informó.

Cesanteados,

Sobre la situación de los choferes cesanteados, el gremialista recordó que "desde el 27 de marzo venimos intercambio notas con Relaciones Laborales y el Ministerio de Trabajo, pero no tenemos ninguna novedad. Por eso optamos por realizar un paro en la empresa".

Consultado respecto a la relación que mantiene la UCRA con el gremio de transportistas y la empresa, el sindicalista expresó que con el primero no hay relación, pero los representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), están dolidos porque nosotros antes pertenecíamos al gremio y hoy por hoy, somos de UCRA. Nosotros no tenemos nada en contra".

De parte de la empresa manifestó que "hay aprietes: la gerencia separó a los agremiados en UCRA y los envió a las peores líneas con los peores coches y además, nos sacaron las horas extras en represión por pertenecer a este gremio".

Mientras que a los agremiados bajo el ala de la UTA, "le dieron nuestras horas extras y de hecho están con falta de descanso porque se encuentran cubriendo larga distancia y las líneas provinciales a su vez. Es evidente que la empresa quiere que sólo quede UTA como gremio dentro de la empresa".

Continuidad.

Sobre la continuidad del paro en el transporte de pasajeros, Cisneros puntualizó que "la medida se va a extender hasta que no tengamos respuesta al petitorio que elevamos a la empresa por los tres compañeros cesanteados, el cese del hostigamiento y persecución laboral y hasta que nos reconozcan como gremio, no se va a levantar".

"Cooperativa o empresa estatal"

José Cisneros, titular de la UCRA, habló sobre la sesión del Concejo Deliberante de la pasada semana, donde presentaron un petitorio tomando posición frente a la rescisión del servicio de transporte público de pasajeros de la empresa Plaza. "El día de la reunión presentamos una nota para que, en caso de que no permitan que los trabajadores formen una cooperativa o no planteen la conformación de una empresa estatal, que todos los compañeros que están trabajando en Plaza no se queden sin trabajo. Es uno de los petitorios más ambiciosos que hemos hecho".

También agregó que otro punto reflejado en el escrito, fue que no haya discriminación entre los trabajadores que pertenezcan a uno u otro gremio. Cisneros, en su declaración de ayer, agregó que pretenden seguir explotando ese servicio, tanto si es estatizado como si consiguen el apoyo económico para conformar una cooperativa y adquirir los vehículos necesarios.

"Queremos que el trabajo quede en la provincia al igual que la inversión y que contemos con la posibilidad de devolver los fondos. Pretendemos agregar un cupo femenino para la conducción de las unidades y esa es la mejor opción para brindar el servicio en la ciudad", finalizó el gremialista.

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