Pararon los médicos, pero para el gobierno hubo bajo acatamiento

Pararon los médicos, pero para el gobierno hubo bajo acatamiento

Los médicos y profesionales de la salud de la Provincia realizaron ayer la tercera jornada de paro en lo que va del año, en el marco de la pulseada salarial que mantiene el gremio que los nuclea, Cicop, con el gobierno de María Eugenia Vidal.

La medida de fuerza generó cruces con respecto al porcentaje de acatamiento. Mientras desde el gremio dijeron que fue alto, desde el ministerio de Salud provincial aseguraron que fue bajo.

“El paro tuvo una esasa adhesión en hospitales: entre el 5 y el 20 por ciento, según el caso”, aseguraron las fuentes oficiales. “Tal es así que en muchos nosocomios se atendieron turnos de consultorios y hubo cirugías, cuando en general en una medida de fuerza sólo se atienden las guardias”, agregaron.

El paro de ayer, el tercero del año, fue lanzado por el gremio para reclamar al gobierno de Vidal que los convoque a discutir subas salariales pendientes del último trimestre del año pasado, un planteo que desde la Provincia rechazan de plano, al asegurar que “la paritaria 2016 ya está cerrada”.

En ese marco, el gremio anunció ayer que que esta semana volverán a realizar asambleas con la idea de avanzar en nuevas medidas de fuerza.

Según explicaron desde Cicop., en el paro de ayer se garantizó la atención de guardias y pacientes internados.

“La medida de fuerza tuvo incluso más adhesión que la de la semana pasada” dijo el presidente de Cicop, Fernando Corsiglia.

El dirigente se quejó porque siguen sin recibir convocatoria oficial a negociar salarios. La última reunión por aumentos se produjo el 22 de diciembre pasado cuando los médicos rechazaron por “irrisoria” una oferta de 1,6 por ciento para el último trimestre del año que redondeaba un 35,5 por ciento anual.

“Seguimos exigiendo convocatoria del Gobierno para cerrar el año 2016 en lo que respecta a lo salarial, discusión de 2017 sobre salarios también, resolver la falta de personal en los planteles de cada área de atención, además, lo que tiene que ver con los pases a la planta permanente, lo que tiene que ver con el cambio de régimen jubilatorio, todas las cosas que Vidal aún no ha resuelto”, detalló Corsiglia.

Comentá la nota