Pararon todo el día choferes de la 176

Pararon todo el día choferes de la 176

La medida comenzó a las 0 de ayer y fue por 24 horas. Los trabajadores reclamaron por el mal estado de las unidades, horas en negro y reducción de francos.

Los choferes de la línea 176 de colectivos iniciaron a las cero de ayer un paro que se extendió hasta la medianoche. Trabajadores de la empresa General Sarmiento iniciaron la medida en reclamo de mejores condiciones laborales, denuncian el mal estado de las unidades, el agregado de horas de trabajo en negro y reducción en la cantidad de francos.

La medida de fuerza en principio era por 24 horas pero en caso de no solucionarse podría extenderse por tiempo indeterminado. El paro afecta a cientos de pilarenses que utilizan el servicio que transita por ruta 8 hasta Capital Federal, pasando por La Lonja, Del Viso, Tortuguitas, José C. Paz, San Miguel, Bella Vista, Villa Ballester, San Martín y Chacarita. La línea 176 también presta un servicio expreso que conecta con el Parque Industrial de Pilar.

"Acá está gerenciado por una empresa que llegó para mejorar pero en realidad estamos peor. Tenemos una flota de 140 coches de los que salen 70 o 75. Nos están pegando e insultando, pero no podemos arriesgarnos más hasta que pase algo peor”, manifestó Jorge Ruíz Díaz, delegado de los trabajadores de la línea 176, sobre la situación laboral tras la llegada de Colcar y la gerenciadora La Nueva Metropol.

"Nos agregaron horas en negro. Tenemos 6 francos al mes y nos están dando 4. Queremos que pongan más servicios para que la gente viaje tranquila, porque esto no se puede aguantar más. Estamos en paro hasta que esto se regularice”, manifestó el delegado en declaraciones a la prensa.

Cerca del mediodía los trabajadores se movilizaron para rechazar la implementación de un nuevo convenio colectivo de trabajo que, aseguran, afectaría las condiciones laborales de los más de 800 empleados que trabajan en los servicios de la línea 176 y la 448.

Denuncian que la empresa propone un convenio que "no reconoce la antigüedad, las horas extras serían pagadas en negro y que los trabajadores podrán elegir trabajar 16 horas diarias de las cuales solo 8 serían consideradas en blanco”. El epicentro del paro fue un corte en el cruce de las rutas 197 y 8, en José C. Paz. Luego los manifestantes se movilizaron a la cabecera de estas líneas, a metros del cruce, a la espera de los resultados de las negociaciones que se están llevando a cabo en el Ministerio de Trabajo. 

510 En principio estaba previsto que también parara la línea 510, en Pilar. Sin embargo, sus choferes acordaron con la empresa y ayer trabajaron con normalidad. 

Comentá la nota