Parcial acatamiento tuvo en Salta el paro nacional de los trabajadores bancarios

Un acatamiento parcial tuvo en la ciudad el paro bancario anunciado para ayer por la Asociación Bancaria en apoyo a los trabajadores cesanteados de la Caja Popular de Ahorro de Tucumán y que aún no fueron reincorporados y fueron agredidos el pasado 13 de mayo. No obstante, todos los bancos atendieron a los jubilados.
Durante la jornada de ayer atendieron al público Banco Macro, Mas Venta, Santiago del Estero y el City Bank, mientras que el Francés, Río, Patagonia, HSBC y Galicia optaron por cerrar sus puertas.

Por la mañana Carlos Rodas, presidente de la bancaria salteña, se movilizó con un grupo de trabajadores recorriendo las distintas sucursales de la City pidiendo que los empleados se sumen a la protesta. La movilización culminó en la Plaza 9 de Julio.

Rodas manifestó que en la medida de fuerza que se tomó, la Asociación Bancaria respetó el derecho a trabajar y a expresarse libremente de todos los trabajadores del sector.

Por otro lado, el referente sindical afirmó que la medida de fuerza no fue en protesta contra algún banco en particular, sino por el incumplimiento de la ley que afecta la conciliación obligatoria de los trabajadores y la Caja Popular.

Cabe resaltar que la medida de fuerza se debe a la represión que sufrieron 22 trabajadores el pasado 13 de mayo. En la oportunidad fueron baleados frente a "las puertas de la Caja Popular mientras distribuían volantes en demanda de sus reincorporaciones, dispuestas en 2013 por resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación y negadas por el gobierno de José Alperovich..

En el país

La Asociación Bancaria (AB) realizó un paro nacional de actividades , en reclamo de la reincorporación de 36 empleados de la Caja Popular de Ahorro de Tucumán (CPA), en lo que representa una nacionalización del conflicto. La medida de fuerza se concretó pese a que el Ministerio de Trabajo declaró una conciliación obligatoria.

El conflicto se originó en el despido de 36 empleados de la Caja de Ahorros de Tucumán -que ayer atendió a sus clientes con normalidad- sobre el cual La Bancaria obtuvo un fallo favorable del Ministerio de Trabajo que le ordenó al gobierno tucumano reincorporar los despedidos. El 15 de mayo los empleados bancarios de todo el país hicieron un cese de actividades en las dos últimas horas de atención al público.

Afiliados de la AB realizaron una ruidosa protesta por el microcentro de San Miguel de Tucumán, por la zona en donde se encuentran las casas centrales de los bancos.

Comentá la nota