La paritaria de aceiteros cerró con aumentos del 22 al 25%

La paritaria de aceiteros cerró con aumentos del 22 al 25%
El gremio aceitero acordó el aumento según las categorías con un básico inicial de $7.564. Esto se aproxima al reclamo del gremio que iba de 23 a 26%. Además, se acordó el pago de una suma de $5.850 por única vez y a percibir en febrero. El gremio engloba a 15.000 trabajadores y las negociaciones se prolongaron por 40 días.
Originalmente, el gremio, que engloba a 15.000 trabajadores, había pedido llevar el básico inicial de $6.200 a $7.646, un 23% más y aumentos superiores para las restantes categorías, con el objetivo de disminuir el achatamiento de la pirámide salarial.

La firma se logró luego de negociaciones que se prolongaron por casi 40 días por un convenio que había vencido el 31 de diciembre de 2012. En el medio hubo una huelga y tuvo que intervenir el Ministerio de Trabajo que dictó la conciliación obligatoria

.

Esta paritaria es tomada como caso testigo, ya que marca los aumentos que van a pedir los otros gremios en negociaciones masivas que arrancan en el mes de marzo. El Gobierno pretende que ningún gremio obtenga más del 20%.

De allí que en las actas que firmaron los aceiteros figure que el aumento es de 20%, pero cuando se calculan los porcentajes de cada categoría el alza va del 22 al 25%, incluyendo la suma no remunerativa.

Sin embargo, como el grueso del gremio está alcanzado por el impuesto a las ganancias, el aumento efectivo que irá al bolsillo del trabajador será inferior a lo acordado finalmente en el convenio.

Comentá la nota