Paritaria: si no acuerdan hoy, desde mañana hay plan de lucha

El Suoem espera una respuesta de la Municipalidad a una contraoferta que presentó ayer, para ponerla a consideración de sus afiliados. Si eso no ocurre, la comisión directiva del gremio ya tiene mandato para definir un plan de lucha a partir de mañana mismo

Hoy será un día clave para la resolución de la paritaria municipal 2017.

El Suoem espera una respuesta de la Municipalidad a una contraoferta que presentó ayer, para ponerla a consideración de sus afiliados. Si eso no ocurre, la comisión directiva del gremio ya tiene mandato para definir un plan de lucha a partir de mañana mismo.

Así quedó resuelto en la asamblea que el gremio realizó ayer, tras rechazar la propuesta oficial de un 14 por ciento acumulativo (nueve en abril y 4,6 en junio). El Suoem reclama un 15 por ciento.

La negociación se traba a partir del 2,1 por ciento que los municipales cobraron en enero, que el gremio adjudica a la paritaria 2016 y el municipio pretende incluir en los números actuales.

Esa diferencia dispara lecturas disímiles sobre los números finales.

Desde la óptica municipal, habría sólo un punto porcentual de diferencia entre lo ofrecido y lo pedido por el gremio.

Pero para el Suoem, la brecha real entre las partes es de “cuatro o cinco puntos”.

Ese análisis surge de restarle al cálculo oficial el 2,1 por ciento ya otorgado y también un 1,6 de inflación registrada en enero, que la oferta oficial no contemplaría, al proponer una paritaria de febrero a julio, vale decir sólo de cinco meses.

Comentá la nota