Paritaria bancaria | El juez Arias Gibert le responde al Gobierno: "Estos muchachos no saben leer"

Paritaria bancaria | El juez Arias Gibert le responde al Gobierno:

El magistrado rechazó el pedido de juicio político que presentó el Ministerio de Trabajo. Las críticas de Sergio Palazzo a la cartera que conduce Jorge Triaca.

 

El juez de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo Enrique Arias Gibert rechazó este martes el pedido de juicio político que presentó en las últimas horas el Ministerio de Trabajo por el aval que otorgó al acuerdo de incremento salarial del sector bancario y aseguró que "se evitó un conflicto salvaje".

"Creo que es un caso serio de dislexia, creo que estos muchachos no saben leer. Lo que se le dice al Ministerio de Trabajo es que no interfiera arbitrariamente. Nosotros no homologamos nada, lo que dijimos fue parar la negociación y que se presenten las pruebas", aseveró. Tras confirmar que nadie del Gobierno lo llamó para presionarlo, apuntó contra los funcionarios al decir que no entendieron el fallo de la Cámara.

El magistrado, quien junto a la camarista Graciela Marino dictó en el último día de la feria judicial una medida cautelar que ordenó el cumplimiento provisorio del incremento salarial sellado entre el sindicato y las cámaras del sector, resaltó además que con el fallo no homologaron ningún acuerdo, sino que le dijeron al Ministerio "que no interfiera arbitrariamente". 

En declaraciones a radio Rivadavia, el magistrado sostuvo que "la voluntad del sector patronal se da por mayoría", algo que se cumplía en este caso porque el acuerdo paritario lo habían suscripto cerca del 80 por ciento de las entidades, y que por eso "el sindicato plantea que hay una intromisión" de la cartera que conduce Jorge Triaca.

"Lo que hice fue darle 10 días para que inicien una causa y, mientras tanto, no innovar. Lo importante era desactivar un conflicto que venía de frente. Fue una resolución que escribimos en lenguaje muy claro. Quien incumple la Constitución es el Estado cuando se arroga facultades que no son propios", añadió.

Por su parte, el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, mostró su rechazo al pedido de juicio político. "No sé si ya la han presentado o no, pero es un hecho de suma gravedad enjuiciar a dos jueces porque establecieron una cautelar para que nos pagaran lo que se había firmado. Es de una gravedad inusitada que consolida el concepto de rasgo autoritario del Gobierno", aseveró.

En diálogo con Radio 10, Palazzo dijo que "a veces uno piensa si este Gobierno no está buscando autodestruirse a sí mismo" y que "seguir instalando este conflicto es un acto de irresponsabilidad o autoflagelación, porque lo único que va a recibir son rechazos de toda la ciudadanía que, a esta altura, ya no come vidrio".

"No creo que los jueces se vayan a amedrentar por el pedido de juicio político, al contrario, sabemos cómo actúan los jueces. El fallo de fondo es legítimo, es legal, el fundamento es impecable dicho por cualquier tratadista en materia de derecho laboral", añadió el titular de la Asociación Bancaria.

El sindicalista advirtió también que el Gobierno "está dispuesto a avanzar a costa de lo que sea" contra los derechos laborales. "Ellos vinieron a buscar la baja del costo laboral argentino, esto es su política central de Gobierno. En los '90, con la flexibilización laboral, la tasa de desocupación se incrementó", subrayó.

Comentá la nota