Paritaria por la cosecha pasó a cuarto intermedio

UATRE no presentó números concretos en la primera reunión con CAFI y la Federación de Productores.
Sin embargo, desde el gremio de los rurales adelantaron que usarán como referencia el acuerdo de la temporada pasada: 140,45 pesos por día.

La paritaria de la cosecha entre el gremio UATRE, CAFI y la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, pasó a un cuarto intermedio para el próximo miércoles a las 9. En este primer encuentro los dirigentes gremiales de los rurales no llevaron ningún número puntual como solicitud de incremento para la cosecha.

En la mesa de negociación, dejaron en claro que UATRE tomará como referencia para iniciar las conversaciones el último acuerdo que se firmó con CAFI en la temporada pasada: un salario de cosechador por día de 140,45 pesos, según explicó a La Mañana Cipolletti Omar Figueroa, subdelegado del sindicato.

Además, el gremialista dijo que los representantes de la cámara empresarial reconocieron aquel convenio. La Federación aclaró que no había sido parte de ese acuerdo. De tal manera que la primera mano ya se jugó. Ahora habrá que esperar si CAFI y los representantes de los productores llevan a la segunda reunión alguna propuesta.

Protesta por Estatuto del Peón

Paralelamente a la paritaria por cosecha, el gremio UATRE realizó una jornada nacional de movilización y protesta que incluyó la conformación de piquetes en diferentes puntos del país. En la región se realizó una panfleteada en la delegación de la cartera laboral en General Roca y en Cervantes trabajadores de las chacras concretaron entre las 10 y las 12 horas cortes intermitentes dijo Figueroa. La protesta estuvo vinculada al tratamiento que llevó adelante el Senado sobre el Régimen de Trabajo Agrario, que luego de tres horas de sesión fue aprobado.

La ley sancionada estipula que “se entenderá por actividad agraria a toda aquella dirigida a la obtención de frutos o productos primarios a través de la realización de tareas pecuarias, agrícolas, forestales, hortícolas, avícolas, u otras semejantes, siempre que éstos no hayan sido sometidos a ningún tipo de proceso industrial, en tanto se desarrollen en ámbitos rurales”.

Además, la norma determina que “la jornada de trabajo no podrá exceder de ocho horas diarias y de 44 semanales desde el lunes hasta el sábado a las 13 horas”, y que los trabajadores “tendrán derecho a la jubilación ordinaria con 57 años de edad, sin distinción de sexo, en tanto acrediten 25 años de servicios, con aportes”.

Cuestionamientos

Un artículo que rechazaron algunos senadores opositores es el que crea el Renatea como entidad autárquica en jurisdicción del ministerio de Trabajo” de la Nación, que “absorberá las funciones y atribuciones que actualmente desempeña el Renatre”.

Esta semana, el líder de UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas, advirtió que el RENATEA “pasaría a ser una dependencia del Estado, y se va a quedar con los fondos de los trabajadores”.

Comentá la nota