Por la paritaria, Dietrich dice que aumentarán los subsidios al transporte

Por la paritaria, Dietrich dice que aumentarán los subsidios al transporte

Es para pagar el aumento salarial del 21% pactado con la UTA. La subvención llegaría a $ 800 millones.Críticas a Isela Costantini.

A los costados de los ómnibus que transportan pasajeros, justo debajo de las ventanas, los colectiveros colgaron carteles en los que acusan al Gobierno nacional de no invertir lo suficiente en el sector. "Se deben haber olvidado de sacarlos. Se cerraron unas paritarias muy buenas que le van a ganar a la inflación de los próximos 12 meses y vamos a aumentar los subsidios", expresó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, frente a una pregunta de Clarín. El funcionario declinó especificar de cuánto será el incremento de las subvenciones estatales.

Entre enero y abril, el Poder Ejecutivo nacional le giró $ 3.153 millones a las empresas de transporte automotor que se mueven en la ciudad de Buenos Aires en concepto de "compensaciones tarifarias". En abril, esa suma fue de $ 643 millones. Como la Unión Tranviaria Automotor (UTA) pactó un incremento salarial del 21%, se estima que el aumento de los subsidios será de ese orden, llevando la subvención estatal mensual a los $ 800 millones solo en Buenos Aires.

La decisión del Poder Ejecutivo fue mantener -y acrecentar- el dinero público en el transporte, para que el impacto no pegue en los bolsillos más flacos, que son los mayores usuarios de trenes y colectivos.

"Hubo y hay una reducción fuerte de los subsidios en los costos", dimensionó Dietrich. En 2016, por el aumento en el "boleto" de colectivo -el mínimo pasó de $ 3 a $ 6, y el máximo en la ciudad de Buenos Aires, de $ 3,50 a $ 6,50-, las erogaciones estatales bajaron de $ 14.300 millones en 2015 a $ 11.300 millones en 2016 en ómnibus de corta distancia porteños.

"Estamos discutiendo un plan de renovación de flota", especificó el titular de Transporte. Dietrich estuvo reunido con empresas de carrocería y piensa en financiación del Banco Nación para unidades nuevas.

Aunque los boletos del interior del país son más caros -en Córdoba, llegan a $ 12,50- Dietrich prometió acompañar a los transportistas de allí, también vía subsidios.

El ministro asistió con Ezequiel Lemos -titular de Belgrano Cargas-a una presentación de un sistema de control de tráfico de los trenes de carga. El mecanismo busca evitar los actuales dos descarrilamientos diarios que experimenta ese transporte. Hasta el nuevo sistema informático, los conductores de los trenes reportaban su posición por radio y eso se plasmaba en un mapa de papel. Fue modificado para hacerlo informático.

Dietrich confirmó que tuvo una discusión con Isela Costantini, la ex CEO de Aerolíneas Argentinas. "Fue el día del paro", precisó. "Estoy muy contento con la decisión, porque la performance actual es muy buena. Hubo cambios en Legales, Recursos Humanos y el CFO se fue", señaló. Mario Dell'Aqua es el titular de la aerolínea estatal.

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