Paritaria docente: 25% de aumento para todas las categorías y un adicional del 6.8% para los que menos ganan

Paritaria docente: 25% de aumento para todas las categorías y un adicional del 6.8% para los que menos ganan
El gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff anunció este martes y dejó en claro la oferta del gobierno para el sector docente. Un 25 por ciento se aplicará a todas las categorías, pero habrá una diferencia especial para quienes ganan entre 3.494 pesos y 6.000 pesos.
Finalmente se conoció la decisión del gobierno sobre el salario docente. El gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff dejó en claro que un 48 por ciento del sector recibirá un aumento del 31.8 por ciento gradualmente y el resto tendrá un incremento del 25 por ciento en los salarios.

Además se aclaró que habrá cambios en el valor de punto y en el rubro Estado Docente, con variaciones de acuerdo a las categorías. "Esta no es una propuesta, es la decisión firme del Poder Ejecutivo de la masa salarial que vamos a pagar este año", sentenció el mandatario.

Los incrementos se darán en tres etapas, un 10 por ciento será en marzo, otro 10 por ciento en agosto y el último tramo se hará en octubre.

Un caso especial será el del 48 por ciento del sector que gana entre 3. 494 y 6.000 pesos, quienes recibirán una diferencia del 6.8 por ciento en el aumento, pero de manera gradual. Quienes menos ganan tendrán un incremento del 31.8 por ciento en su sueldo y ese porcentaje disminuirá a medida que aumenta el monto del salario, hasta llegar a los 6.000 pesos que será el tope.

Desde ese monto en adelante, las demás categorías recibirán en igual medida el incremento del 25 por ciento. A modo de ejemplo, un maestro que recién se inicia y que tenía un sueldo “de bolsillo” de 3.494 pesos, pasará a cobrar 4598 pesos en octubre de acuerdo a los incrementos que también se aplicarán para los rubros valor de punto y Estado Docente.

En este sentido, el gobernador resaltó el “esfuerzo” que implica para el gobierno otorgar esta masa salarial y anunció que este mes la coparticipación será menor y sólo llegarán 980 millones de pesos a la provincia, de los cuales se destinarán 820 millones de pesos para la masa salarial de todos los poderes del Estado.

Las explicaciones de Soto

El ministro de Educación, Sergio Soto explicó que la oferta de incremento salarial a los trabajadores de la educación “es una combinación de tres componentes del salario docente: el estado docente, el incremento del valor índice (el valor del punto) -que impacta en los sueldos de todos en general- y la actualización del estado docente”. Destacó que esta propuesta surgió de los planteos que hicieron las organizaciones sindicales en el marco de las discusiones salariales, donde algunos sectores pidieron que la recomposición salarial apunte a los que menos ganan.

A los efectos de dar datos concretos, el ministro Soto informó que un docente -maestro de grado- que recién se inicia tiene un salario de bolsillo de $3.494 actualmente y a partir del 1 de marzo pasará a cobrar $4.372.

Pero también dijo que “a partir del 1º de mayo se incrementará el valor del estado docente de 500 puntos y que éste alcanzará en octubre 625. “Esto significa la duplicación de los puntos y es también un incremento salarial”, aclaró. Precisó que el valor del estado docente hoy es de $460 y que pasará en octubre a $ 973.

Además, el ministro explicó que “los docentes van a percibir una suma fija no remunerativa y no bonificable que se irá incorporando al salario básico en forma paulatina por medio del estado docente, teniendo en cuenta la antigüedad”. Ejemplificó así: “El docente que recién se inicia percibirá una suma fija de $600 a partir de marzo, la cual se irá reduciendo en forma progresiva y pasará al salario en blanco en el rubro estado docente. El que tiene un año de antigüedad recibirá $400 a partir de marzo con el correspondiente pasaje al estado docente; el que tiene de 2 a cuatro años de antigüedad $300; el que tiene entre 5 y 10, $150; y el que tiene más de 10 años de antigüedad $100”. Aseguró: “El conjunto de esa masa salarial que se destina mediante esta suma fija se irá pasando al estado docente a partir del 1º de mayo”.

El último elemento que compone esta recomposición salarial, puntualizó es que “a partir del 1º de marzo habrá un incremento a todas las escalas, componiendo el 25% de incremento al valor índice, que será del 10% en marzo, 10% en agosto y 5% en octubre”.

Comentá la nota