Paritaria docente: el bloque FpV-PJ quiere que el ministro de Eduación vaya al Congreso

Paritaria docente: el bloque FpV-PJ quiere que el ministro de Eduación vaya al Congreso

El pedido lo formuló el presidente de ese bloque, Agustín Rossi, tras la polémica por el decreto de Mauricio Macri.

 

 

A raíz del decreto 52/2018, por medio del cual el Gobierno nacional busca desactivar la paritaria nacional docente y le quita poder al gremio CTERA en la mesa de negociación salarial, el bloque de diputados del FpV-PJ que preside el santafesino Agustín Rossi, pide citar al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.

 

La bancada que conduce el ex ministro de Defensa informó que exigirá que el funcionario “informe ante el Cuerpo legislativo si cumplirá con la paritaria nacional docente prevista en la Ley de Financiamiento Educativo (26.075)” y “los motivos por los cuales firmó el decreto”.

 

Mediante un comunicado, los legisladores apuntaron contra el presidente Mauricio Macri, “quien nuevamente pasa por sobre las leyes vigentes y pretende evitar la paritaria nacional, la negociación federal del salario mínimo que iguala las condiciones de dignidad de maestros y profesores de todo el país. Esta decisión impulsa nuevamente al conflicto docente en todo el país”.

 

“Consideramos imprescindible que Finocchiaro explique además si aplicará la Ley Nacional de Educación (26.206) y dé precisiones acerca de la forma en la que prevé aplicar el programa de compensación salarial teniendo en cuenta que el Gobierno evitó discriminar en el presupuesto el Programa de Compensación Salarial (artículo 9) que prevé la Ley de Financiamiento Educativo (26.075). Este programa se creó para que la Nación aporte recursos a las provincias con menor capacidad de pagar salarios para llegar al mínimo acordado en la paritaria”, agregaron.

 

Por último, dijeron que “evita las desigualdades salariales entre las provincias más pobres y las provincias más ricas, además del éxodo de maestros en búsqueda de salarios más dignos dejando zonas carentes de docentes, como ya vivimos en la década del ‘90”.

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