La paritaria docente comienza este miércoles pero no la de UPCN y ATE

Se realizará la primera reunión entre el gobierno y los gremios que nuclean a los educadores santafesinos. Mientras, los sindicatos de los administrativos pidieron posponer su encuentro.
Este miércoles a las 10 en el Ministerio de Trabajo es la cita para los gremios de Amsafé, Sadop, UDA y Amet para empezar la discusión sobre la recomposición salarial para este año y otras condiciones de trabajo. Los representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) pidieron postergar el encuentro –definido también para el miércoles– hasta el jueves para terminar de definir algunas cuestiones del temario. Los sindicatos llegan con expectativas de entre el 20 y 28 por ciento de incremento para este año.

En las últimas semanas, los referentes de los gremios deslizaron diferentes porcentajes y hubo muchas idas y vueltas sobre cuáles serían los parámetros con los cuales el gobierno provincial mediría la recomposición que puede llegar a pagar. Además UPCN, adelantó que quiere que la discusión por el sueldo se vuelva a abrir a mediados de año por lo que esto también será tenido en cuenta en esta reunión.

“Solicitaremos que la política salarial sea fijada solamente para el primer semestre del año en curso, volviendo a discutir nuevamente política salarial en el segundo semestre del año. Esto, dado que la situación en la economía mundial se encuentra en un contexto bastante delicado que no nos permite acordar un incremento salarial que pudiera ajustarse con cláusula gatillo o con el nivel inflacionario, porque está visto que estas variables en este escenario no serán acertadas”, remarcó el gremio estatal.

Sin embargo, los referentes de ATE y UPCN solicitaron al gobierno postergar la reunión por 24 horas para terminar de definir el temario que se discutirá en el encuentro. Cabe destacar que, en general, el gobierno inicia primero las negociaciones con los docentes y luego con los representantes de la administración pública que suelen basar el debate en lo acordado por los educadores. En esta oportunidad las mesas se iban a realizar de manera simultánea en dos oficinas diferentes.

Antes de solicitar el cambio de fecha, desde el sindicato que conduce Alberto Maguid habían señalado que el incremento para este año debía ser, como mínimo, del 20 por ciento respecto al acuerdo de 2011.

Según indicaron este marte desde el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado el pedido de cambio de fecha del encuentro se fundamenta en que, además, de discutirse en la reunión la cuestión salarial; también se abordarían otras cuestiones que hacen a la realidad de los trabajadores, y ambos gremios no habían podido aún definir la totalidad de los temas a tratar en la convocatoria.

La nueva fecha se determinará el jueves, al regreso del viaje que el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, realizará a Buenos Aires.

Entre el 25 y 28 por ciento

Por otro lado, la reunión con las autoridades de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe); Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop); Unión Docentes Argentinos (UDA); y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), se desarrollará en la sede de la cartera laboral en la ciudad de Santa Fe, Rivadavia 3049. La convocatoria da inicio a la negociación paritaria correspondiente al año 2012, en los términos previstos en las leyes Nº 10.052, modificada por su similar 12.750, en el caso del sector estatal; y Nº 12.958 que regula la negociación colectiva del sector docente.

Desde UDA habían cambiado su postura en los últimos días y solicitado un 28 por ciento de incremento en lugar del 25 por ciento que habían señalado en primera instancia. Además indicaron que cualquier suba deberá ser remunerativa y bonificable para ser aceptada.

Mientras que Amsafé insistió en un incremento que ronde el 25 por ciento y otras recomposiciones laborales que han sido postergadas. En todos los casos, la aceptación o rechazo de las propuestas que realice el gobierno provincial será decidido, como sucede todos los años, por los docentes en las escuelas.

Los temas de condiciones laborales que planteará Amsafé se vinculan al rol del director en la escuela, la situación de los anexos escolares, las políticas para garantizar la obligatoriedad del nivel inicial y medio, algunos concursos docentes y la actualización de normativa específica del sector.

Por último, desde el gremio de los docentes privados, Sadop, aún no se dieron a conocer cuáles serán los reclamos que llevarán ni las expectativas salariales para el año pero es de esperarse que acompañen la postura de Amsafé.

Comentá la nota