Paritaria docente: denuncias por golpes entre los gremios derivaron en un cuarto intermedio

Paritaria docente: denuncias por golpes entre los gremios derivaron en un cuarto intermedio
La primera reunión de paritarias programada para este martes a las 18 pasó a cuarto intermedio luego de que la titular de la FEB denunciara que había sido golpeada por integrantes del gremio UDOCBA. “No está garantizada la seguridad”, señaló Petrocini.
Cuando parecía que la jornada se iba a extender hasta altas horas de la noche en la Subsecretaría de la Negociación Colectiva del Sector Público del Ministerio de Trabajo, un sorpresivo y triste episodio hizo que el encuentro entre el Poder Ejecutivo y los gremios docentes se suspendiera hasta el miércoles. La titular de la Federación de Educadores bonaerenses Mirta Petrocini denunció ante las autoridades ministeriales y los medios de comunicación que miembros de la Unión Docentes de la Provincia de Buenos Aires habían golpeado a integrantes de su gremio.

Los ánimos estaban caldeados desde temprano. Representantes de los distintos sindicatos habían copado la calle 56 entre 17 y 18 ataviados con casacas que indicaban su afiliación. Los denunciados por Petrocini habían armado un cordón en la puerta de la sede y recibían con preguntas a todo aquel que quisiese ingresar al edificio.

El primero en retirarse de la mesa de negociación fue el titular de UDOCBA, Miguel Díaz, quien anunció ofuscado a la prensa que se pasaba a un “cuarto intermedio porque la compañera Petrocini insiste en que la golpearon. Nosotros repudiamos cualquier hecho de violencia. Nos echan la culpa a los compañeros nuestros. Veremos si hay algún golpeador; ella no tiene golpes en la cara, por suerte”.

“Me parece que es un espectáculo montado, desgraciadamente, para suspender la paritaria. Porque la paritaria de la Nación todavía no cerró, acá la Provincia no tiene propuesta. Esa es la verdadera verdad”, sentenció y agregó: “Nosotros no le pegamos a nadie. Fíjense mi cuerpo: 1,60 ¿A quién carajo le voy a pegar?”, agregó el titular de UDOCBA, que no forma parte del Frente Gremial.

Por su parte, minutos después, y en el medio de un gran revuelo, la titular de la FEB sostuvo que la paritaria “independientemente de la decisión de Nación pasa a cuarto intermedio” y denunció: “Hemos sido golpeados, me han tirado al suelo y hay compañeros que han sido golpeados hasta con palos”

“El Ministerio de Trabajo no pudo garantizar ese nivel de seguridad. Fueron golpes, no llegué a identificar de quiénes, pero sí de un grupo que estaban ahí desde temprano, organizadamente, seleccionando a quienes estaban entrando", afirmó Petrocini.

En tanto, al contraponer las declaraciones de Díaz, quien había asegurado que se trataba de un “espectáculo montado”, señaló enojada que "si hay algo que me caracteriza es no andar por el suelo. Estoy con la frente bien alta, defendiendo lo que tenemos que defender, podemos tener diferencias, pero tenemos la sabiduría suficiente para entender, que la unidad, está en la lucha. Y así lo vamos a seguir sosteniendo"

La denuncia fue asentada en la UFI 11, a cargo del fiscal Álvaro Garganta, cuya causa quedó en poder del juez de Garantía Juan Pablo Masi.

Quienes permanecieron ajenos a la revuelta fueron los titulares de Trabajo y Educación, Oscar Cuartango y Nora De Lucía respectivamente, puesto que no sólo no quisieron pronunciarse sobre la denuncia sino que se abstuvieron de extender una posible oferta salarial a los gremios docentes, que finalmente será determinada por lo que suceda a nivel nacional.

A todo esto, mientras la a negociación se postergó hasta el miércoles, UDOCBA confirmó el paro por tiempo indeterminado a partir del primer miércoles de marzo y el Frente Gremial señaló que su medida de fuerza se extenderá el 5 y el 6.

Comentá la nota