Paritaria docente, entre la estrategia de Kicillof y la “exigencia” de Baradel

Paritaria docente, entre la estrategia de Kicillof y la “exigencia” de Baradel

Desde la Gobernación aclararon que no irán con un "número fijo" para pautar el aumento salarial con los maestros de la Provincia.

Febrero marcó el inicio de la negociación por la paritaria docente. Luego del anuncio del ministro Nicolás Trotta y la reapertura de la paritaria docente nacional, este lunes se reunirán por primera vez en el año las autoridades bonaerenses junto a los gremios docentes de la provincia. Desde hace años, el acuerdo de la provincia de Buenos Aires -que cuenta con la mayor cantidad de docentes- sirve como muestra central para el resto de las provincias.

En la previa al encuentro, la estrategia del Ejecutivo provincial salió a la luz: en la reunión -que se llevará en la Casa de Gobierno provincial- el Gobierno no va a hacer ninguna propuesta fija sobre el aumento salarial a los docentes.

“Hoy tendremos la primera reunión en la que vamos a constituir las mesas técnicas”, dijo el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, en declaraciones a El Destape Radio. Y agregó: “Allí es donde se van a ir analizando los temas salariales y las condiciones de trabajo de los distintos sectores”.

Kicillof, por su parte, no será de la partida en la negociación. El Gobernador delegó en Agustina Vila, secretaria de Educación, y Mara Ruiz Malec, ministra de Trabajo, la voz oficial para debatir con los gremios bonaerenses. También estará presente Pablo López, de la cartera de Hacienda.

La “exigencia” de Baradel

Del otro lado de la mesa estará el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), compuesto por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba),  la Unión Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y de la Asociación del Magistrado de Enseñanza Técnica (AMET).

Pese al apoyo de la mayoría de los gremios a la candidatura del Frente de Todos, los maestros bonaerenses no tuvieron el mejor de los arranques con Kicillof. Es que el Gobernador decidió patear para marzo el aumento pautado con los docentes públicos, a raíz “por la compleja situación financiera”. 

Por eso, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, afirmó el sábado que los docentes le exigirán “más al gobierno de Axel Kicillof que al de María Eugenia Vidal”, porque la actual es una gestión que “va a priorizar a los trabajadores y no los va a atacar como hizo Cambiemos“, según dijo.

Además, sobre la cláusula gatillo, dijo que “durante el macrismo sirvió para impedir que no nos bajen el salario respecto a la inflación, pero ahora nosotros vamos por más y queremos ganarle a la inflación”.

Ciudad

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Educación convocó a los docentes para el jueves próximo. La reunión se realizará a las 10.30 en el Salón de los Acuerdos de la nueva sede de la cartera educativa, ubicada en Carlos H. Perette y Calle 10 del barrio 31 de Retiro.

Participarán de la reunión representes de los 16 gremios docentes y la ministra de Educación, Soledad Acuña; el subsecretario de Carrera Docente, Manuel Vidal, y funcionarios del área.

Comentá la nota