Paritaria docente: este lunes se reúnen las dos comisiones técnicas

Paritaria docente: este lunes se reúnen las dos comisiones técnicas

Desde Amsafé La capital marcaron que la propuesta tiene que llegar cuanto antes para poder consultarla y, si es aceptada, que el inicio del ciclo lectivo se dé con normalidad.

Este lunes se realizarán dos reuniones técnicas en el marco de la paritaria docente. A las 10 está previsto el encuentro para hablar sobre condiciones laborales (y de manera paralela sobre los reclamos de los docentes privados) y a las 12 el de salario. Si bien de las reuniones no participarán autoridades del gobierno ni de los sindicatos, se trata de un paso central para que haya una primera oferta salarial. La propuesta llegaría esta semana.

Los cuatro gremios que participan de la negociación –Amsafé, Sadop, Amet y UDA– es central tener definido, por lo menos, el aumento salarial para que las clases inicien con normalidad el lunes 29. Sin embargo, los representantes sindicales remarcaron que serán los docentes, a través de los mecanismos de consulta de cada entidad, los que definan los pasos a seguir si no existiera una propuesta satisfactoria.

En ese marco, los tiempos para la discusión se acortan cada vez más porque, en el caso de Amsafé –el gremio mayoritario–, la consulta a los educadores implica una reunión con los delegados seccionales para dar a conocer la propuesta; una reunión en cada departamento con los delegados de las escuelas para definir las mociones de aceptación o rechazo; votación en las escuelas, que debe extenderse, por lo menos, los tres turnos de trabajo (mañana, tarde y noche); y la realización de la asamblea general donde se analizan los mandatos de cada delegación. El proceso no dura menos de tres o cuatro días.

El miércoles pasado, durante la primera reunión paritaria, los sindicatos expresaron que el piso de discusión debía ser el 35 por ciento de recomposición salarial, muy por encima del 25 por ciento que planteó el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, como techo en la discusión global. En Santa Fe, ni la ministra de Educación Claudia Balagué ni el gobernador Miguel Lifschitz adelantaron porcentajes. 

Urgencia en la propuesta

Rodrigo Alonso, secretario adjunto de Amsafé La Capital, señaló que el impacto de la devaluación y la inflación ha sido grande en el poder adquisitivo de todos los trabajadores y que es necesario que el aumento acompañe la situación que se ha vivido en los últimos tres meses. Además dijo que este año será central que la paritaria quede abierta a fin de que se pueda hacer un seguimiento del salario.

El sindicalista también expresó que en la discusión están incorporadas otras cuestiones que hacen a la mejora en la calidad educativa y manifestó que “los trabajadores de la educación queremos empezar con normalidad las clases el 29 de febrero”.

Consultado sobre cuáles son las expectativas que expresaron los docentes respecto a la negociación, Alonso explicó, en diálogo con Diario UNO, que “la mayoría se va a reincorporar el 18 de febrero. Igual tuvimos contacto con distintos delegados y compañeros que hacen consultas en el sindicato y, básicamente, todos estamos convencidos de que es necesaria una recomposición salarial. En los últimos meses, debido a la devaluación, hubo una alza muy fuerte en los precios que originó una pérdida en nuestro nivel adquisitivo”. Y siguió: “Estamos convencidos de que, en esta paritaria, uno de los ejes centrales debe ser intentar una propuesta salarial que pueda permitirnos recuperar el poder adquisitivo”.

—¿Ya están pensando en una pauta salarial solo para la primera mitad del año o es posible definir un acuerdo anualizado?

—Entendemos, en primer lugar, que tiene que haber un aumento significativo en nuestro salario y que tiene que haber, además, una revisión a mediados de año porque no hay una previsibilidad en la economía argentina. Por lo tanto, cualquier acuerdo salarial, indefectiblemente, debe tener la posibilidad de, a mediados de año, volvernos a juntar para discutir la situación económica y el poder adquisitivo del salario del conjunto de los trabajadores de la educación.

—¿Consideran que hay tiempo para llegar con la cuestión salarial resuelta antes de la fecha prevista para el inicio del ciclo lectivo?

—Estamos con tiempos muy apretados. Nos parece que fue una equivocación del gobierno provincial convocarnos tan tarde. Nosotros veníamos exigiendo desde enero poder reunirnos para empezar a discutir no solo todo lo referido al salario que, como es de público conocimiento, es muy complejo por la gran cantidad de cargos de base y jerarquizados, donde hay impactos de acuerdo a la antigüedad que tiene cada agente; sino también otros temas. En el marco paritario nosotros incorporamos otros puntos a discutir que también son tan importantes como el salarial.

—¿Cuáles son?

—Uno es el de la estabilidad. Nosotros vamos a plantear en las reuniones de las comisiones técnicas la necesidad de llevar adelante los concursos de titularización y de ascenso en los distintos niveles y modalidades que aún no se han convocado; que podamos avanzar en los concursos que actualmente están en vigencia; y vamos a exigir una nueva convocatoria a concurso de titularización en nivel inicial y primario y en la modalidad especial. Además, vamos a plantear la necesidad de creación de cargos, el tema de la infraestructura escolar y todo lo referente a los avances que hemos tenido con el Comité Mixto de Higiene y Salud en el Trabajo. En ese sentido, esperamos que en esta paritaria podamos llegar a un acuerdo para darle continuidad a todo el trabajo de relevamiento que después nos permite avanzar en mejores condiciones de trabajo. 

Comienzo de clases

Alonso remarcó que no quedan dudas de que el acuerdo salarial debe estar listo para que comiencen las clases. “Nosotros entendemos que el inicio del ciclo lectivo está atado a un aumento salarial”, subrayó y siguió: “Y esperemos que, en el marco de la paritaria, el gobierno presente una propuesta que pueda ser analizada con tiempo por todos los compañeros y que cubra las expectativas que tenemos los maestros y profesores.

—¿Cuál es el mensaje para las familias que están siguiendo la discusión para saber si empiezan o no las clases?

—El mensaje es que los trabajadores, y en particular los trabajadores de la educación, queremos empezar con normalidad el ciclo lectivo el 29 de febrero. Ése es siempre nuestro propósito y objetivo. Por eso, con mucho tiempo, veníamos solicitando una convocatoria en el ámbito paritario pero para que el 29 de febrero podamos iniciar con normalidad el ciclo lectivo es necesario que el gobierno tome la decisión política de presentar una propuesta integral, que tenga en cuenta el salario y las condiciones de trabajo. Porque cuando los maestros peleamos por el salario y por las condiciones de trabajo, no lo estamos haciendo desde una mirada individual sino colectivamente, pensando en el conjunto y pensando que si tenemos mejores condiciones para enseñar y nuestros alumnos tienen mejores condiciones para aprender, vamos a mejorar la escuela pública.

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