Paritaria docente: “Si esto no cambia, vamos a un paro por tiempo indeterminado”

Paritaria docente: “Si esto no cambia, vamos a un paro por tiempo indeterminado”

Lo anticipó ayer la dirigente Irene Lagos, luego de participar de la reunión de secretarios generales de la entidad gremial donde se evaluó la propuesta del Gobierno provincial que fue rechazada por todos los sindicatos docentes.

No hubo avances en la paritaria y se complica el conflicto docente bonaerense. Esto significa que un mes antes del comienzo del ciclo lectivo ya hay diferencias grandes entre el ofrecimiento salarial del Gobierno bonaerense y lo que pretenden los gremios del sector, y una posibilidad cierta de medidas de fuerza que impidan la normal vuelta a clases.

En la primera reunión del año, los gremios rechazaron un aumento del 18 por ciento, en cuatro cuotas y ajustable a la inflación.

Como una manera de amortiguar el esperado rechazo por parte de los maestros, en el encuentro de la Comisión Técnica Salarial se confirmó la incorporación de una cláusula que, en caso de que el índice inflacionario supere esa cifra, el sueldo se ajustará automáticamente.

Pero esto tampoco conformó a los docentes y la propuesta en general no fue aceptada por los dirigentes gremiales que concurrieron al encuentro realizado en el Ministerio de Economía bonaerense y donde el Gobierno provincial estuvo representando por funcionarios de segunda línea de los ministerios de Educación, Trabajo y Economía.

Aunque con distintos matices, los gremios descartaron de plano el ofrecimiento, ya que anteponen un elemento que, hasta ahora, no es tenido en cuenta por los funcionarios: la pérdida del poder adquisitivo registrada durante 2016, y que ubican entre el 8 y el 10 por ciento, por lo que el reclamo de la recomposición salarial para el sector oscila en el 35 por ciento, es decir, el doble de lo que recibieron como propuesta.

Se convino pasar a un cuarto intermedio para reanudar las negociaciones en los próximos días, aunque todavía no se definió la fecha.

También se planteó en la reunión la necesidad de poner en la mesa de discusión, además de la cuestión salarial, otros temas relacionados con la actividad educativa, como la infraestructura escolar y la problemática de los cargos docentes.

 

Plenario de UDOCBA

 

Una vez concretada esta reunión, el pasado martes se reunió el plenario de secretarios generales de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), donde se analizó la situación salarial docente de cara al proceso de negociaciones paritarias 2017 iniciado hace unos días.

En la oportunidad representantes de todos los distritos manifestaron su preocupación y malestar por el grado de deterioro de los ingresos.

Esta organización gremial ratificó su rechazo a la propuesta de aumento del 18 por ciento en cuatro tramos presentada por el gobierno provincial, la cual no contempla la pérdida de poder adquisitivo del salario que ronda el 10 por ciento para el 2016.

La confirmó ayer al hablar con este diario la secretaria de la entidad en el ámbito local, Irene Lagos, quien incluso fue más allá e informó que de no mediar una propuesta superadora, tienen previsto un paro indeterminado.

Lagos estuvo en la reunión de secretarios generales en la ciudad de Buenos Aires y explicó que “nos reunimos para conocer acerca de la propuesta salarial que habían tenido los representantes de nuestro gremio que habían estado en la reunión técnica convocada por el Gobierno”.

 

Están pidiendo un 35 por ciento 

 

Al evaluar la situación reinante, en principio se manifestó en contra de que la reunión haya sido sólo por el tema salarios, porque “estamos reclamando también por otras cuestiones que venimos arrastrando”.

Como ejemplo dijo que “nos quitaron los créditos laborales para trabajar en los sindicatos. Estamos prácticamente sin licencias para las personas que están trabajando en el gremio”.

A su vez, puntualizó que previamente a definir los salarios 2017, hay que tener en cuenta que “el año pasado perdimos entre 8 y 10 puntos porque ellos estimaron una inflación del 30 por ciento cuando fue del 45. Es por eso que en esta paritaria se pidió que primero se tenga en cuenta este defasaje”.

Lagos señaló al mismo tiempo como algo positivo de lo que pasa este año es que todos los gremios coincidieron en descartar la propuesta realizada por el Gobierno provincial.

“Solicitamos un 35 por ciento, basado en el 10 que perdimos el año pasado, más un 25 por ciento que es lo que las autoridades estiman para el 2017”, expresó.

 

Menos presupuesto para educación

 

Por otro lado, la dirigente local criticó el hecho que cada vez se destinan menos recursos para el área Educación en el territorio bonaerense.

Explicó que en 2013 se destinaba un porcentaje del 30 por ciento del presupuesto provincial, en 2014 bajó al 29, en 2015 y 2016 rondó en torno al 27 por ciento, y este año sólo un 23 por ciento.

“Estamos perdiendo plata para educación. Esto demuestra lo que la Gobernadora y nuestro Presidente le importa la educación”, opinó.

Lagos sostuvo además que “no están cumpliendo en nada lo que dijeron en campaña, ya que la Vidal decía que ningún docente iba a estar bajo la línea de la pobreza, cosa que no ocurrió”.

“En este momento estamos bajo la línea de la pobreza porque para no estar se necesitan 14 mil pesos y nosotros cobramos 9.800 de bolsillo y tenemos un básico de 3.855 un preceptor, y el de maestro de grado es de 4.240”, especificó.

Advirtió además que “los básicos son el salario en  blanco que tenemos, lo demás son sumas en negro y no cuentan cuando cobras vacaciones o el aguinaldo. Necesitamos el blanqueo salarial”.

 

PRÓXIMOS PASOS A SEGUIR

Sobre los pasos que seguirá UDOCBA en Azul, Lagos explicitó que a partir del lunes 13, día en que los docentes se reintegran a sus trabajos, “vamos recorrer las escuelas y convocar a asambleas abiertas para informar todo esto a los docentes para que vean a lo que nos enfrentamos”.

Asimismo está programado un nuevo plenario de secretarios generales para el 21 de febrero.

Sin embargo, anticipó que “si esto no cambia, nosotros vamos a un paro por tiempo indeterminado. Todo el mundo le tiene miedo a esa palabra, y nosotros estuvimos hace dos años 17 días de paro, que después SUTEBA lo levantó porque acordó, pero lo bueno que tenemos ahora es que todos los gremios somos opositores al Gobierno, antes ellos, se podía decir, que eran oficialistas”.

A propósito de esto, aclaró finalmente que “nosotros desde que estamos fuimos opositores a los distintos gobiernos. No estamos ni estuvimos alineados a ningún Gobierno y por eso podemos luchar y pelear por el salario y las demás condiciones de trabajo”.

Comentá la nota