Paritaria docente: el Gobierno bonaerense y los gremios retoman las negociaciones

Paritaria docente: el Gobierno bonaerense y los gremios retoman las negociaciones

Este lunes, funcionarios y representantes del Frente Gremial Docente continuarán con las reuniones que comenzaron en diciembre. El Ejecutivo confía en que los acuerdos se cerrarán "en tiempo y forma"

Funcionarios y docentes bonaerenses volverán a reunirse el lunes en La Plata para retomar las negociaciones salariales de este año, que arrancaron en diciembre. Será el tercer encuentro de la paritaria 2015, que esta vez se inició con anticipación debido a que el gobierno provincial tiene la intención de que el ciclo lectivo comience sin problemas, algo que no ocurre desde hace años.

La primera reunión de la paritaria se realizó el 9 de diciembre, y los maestros, alineados en el Frente Gremial Docente Bonaerense -conformado por cinco sindicatos- reclamaron en esa oportunidad la recomposición del salario básico y un incremento "de bolsillo".

Luego, el 18 de ese mes, se llevó a cabo la segunda -y hasta ahora última- reunión, en la que la administración de Daniel Scioli ofreció a los gremios incorporar al sueldo básico sumas no remunerativas ni bonificables para mejorar la escala de remuneraciones.

Sin embargo, esa propuesta fue considerada "insuficiente" por los docentes, quienes esperan que en la reunión del 5 de enero, se avance con algún porcentaje concreto de aumento salarial que los conforme.

El jefe de Gabinete del Gobierno bonaerense, Alberto Pérez, se mostró confiado en que las negociaciones se podrán cerrar "en tiempo y forma", antes del inicio de clases. "Hicimos unaoferta concreta, el gobernador ofrece dar un tramo (de aumento) en enero y otro en febrero a pagar en febrero y marzo. Estamos discutiéndolo", afirmó.

El gobierno bonaerense decidió adelantar las negociaciones ya que en 2014 la paritaria se había iniciado en febrero, y al fracasar, generó más de 20 días de clases perdidos. En la última reunión paritaria los maestros destacaron la voluntad de diálogo del gobierno por comenzar la negociación con anticipación, algo que reclaman hace varios años.

Comentá la nota