Paritaria docente: el gobierno dejó sin efecto la conciliación obligatoria

Paritaria docente: el gobierno dejó sin efecto la conciliación obligatoria

La administración provincial decidió acatar el fallo de la Justicia y revocó la medida dictada el último viernes. El Ejecutivo bonaerense llamó a los sindicatos a una nueva reunión, que se concretaría pasado mañana.

 

Con la negociación y el diálogo como meta, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires busca destrabar el conflicto docente con los gremios que llamaron al paro el lunes y martes, con dispar acatamiento. Como una ofrenda a los maestros, la gobernadora María Eugenia Vidal decidió acatar el fallo del juez Luis Federico Arias y resolvió dejar sin efecto la conciliación obligatoria.

La actitud del gobierno de someterse a la decisión de la Justicia tiene como meta seguir con el diálogo y las negociaciones con los sindicatos docentes, de allí que no adopte una postura intransigente a pesar de entender que el Ministerio de Trabajo de la Provincia tiene plenas facultades para dictar la conciliación obligatoria e intervenir en este tipo de disputas salariales.

Esta situación llevó a que el ministro de Trabajo Marcelo Villegas, en diálogo con diario Hoy, expresara: “Estamos analizando toda la situación integral, queremos negociar, pero con los chicos en las aulas, eso como principio para nosotros sigue siendo fijo e inamovible. La intención es seguir discutiendo la paritaria con los chicos en clase, que es lo que nos fijamos la primera vez”. 

“Ya han pasado los dos días de paro, mañana (por hoy) se viene el Día Internacional de la Mujer y nosotros somos respetuosos del derecho de huelga, pero no claudicamos en el hecho de que negociaremos siempre y cuando los chicos vuelvan a clase”, resaltó Villegas.

Por su parte, desde la Dirección General de Cultura y Educación que encabeza Alejandro Finocchiaro se adelantó que una vez que se expida la Cámara de Apelación y decida la presentación hecha por la administración provincial, volverían a retener el dinero por no brindar los maestros que van a la huelga una contraprestación por sus servicios al gobierno provincial.

La conciliación obligatoria es un instrumento jurídico del derecho laboral argentino, que insta a las partes de un conflicto laboral a acatar ciertas medidas, para generar una etapa de conciliación previa a la judicialización del conflicto. Al decidir abstenerse de dictar esta medida en el conflicto docente, el gobierno apela nuevamente al camino del consenso para alcanzar puntos en común que sirvan para concluir con un conflicto que pone en riesgo la educación de los chicos bonaerenses.

Encuentro en ciernes

Ayer se supo además que el Ejecutivo provincial llamará a los sindicatos a una nueva reunión para el próximo viernes en horas del mediodía, donde seguirán discutiendo en la denominada Mesa Técnica Salarial lo que sería una nueva propuesta realizada por la Provincia para que las clases sigan con su curso normal.

El encuentro será el quinto de los últimos 30 días y se llevará adelante en la sede del Ministerio de Economía. Están citados todos los gremios que tienen representación en las escuelas de la Provincia, entre ellos el Soeme y UPCN. Acudirá nuevamente la primera línea de la administración bonaerense, como son los ministros Marcelo Villegas (Trabajo), Alejandro Finocchiaro (Educación), y Hernán Lacunza (Economía).

La respuesta oficial va en correspondencia con las palabras de Vidal de que los maestros “merecen ganar mejor” y que se van a efectuar “los máximos esfuerzos” para llegar a una resolución positiva para los más de cuatro millones de alumnos que se ven impedidos de tener una “educación pública digna y de calidad”.

La mesa de negociación tiene como fin que todos los chicos regresen a las aulas y se termine con una huelga que le resta posibilidades de crecimiento a los alumnos. A pesar del anuncio oficial, algunos de los gremios decidieron alargar la medida de fuerza para hoy en consonancia con el Paro Internacional de Mujeres que se hace por el Día Internacional de la Mujer en muchos países del mundo.

Comentá la nota