Paritaria docente: el gobierno ofreció 19% y el blanqueo de una suma bonificable

Después de los paros del 6 y 7 de marzo y en medio del conflicto con los trabajadores estatales, los docentes y el gobierno volvieron a sentarse este viernes en la mesa de diálogo. A las 11.30 comenzó la reunión de la paritaria en la sede de la Subsecretaría de Coordinación y finalizó pasadas las 13.

El Ejecutivo ofreció un 19% de aumento salarial más el blanqueo y pase al sueldo básico de una suma remunerativa bonificable. Los gremios también pidieron pasar el estímulo al blanqueo, pero el Gobierno lo rechazó.

Esta tarde se concretó un plenario de Utelpa, en el cual se informó la propuesta del gobierno para que sea bajada a los docentes y el martes dar una respuesta al Ejecutivo.

La secretaria general de Utelpa, Claudia Fernández, expresó que si bien no estuvieron todas las representantes de las seccionales, se avanzó en la explicación de la propuesta.

Fernández también dijo que podría trabajar con cambios al nomenclador docente, para cargos que quedaron desfasados respecto a otros y mencionó a modo de ejemplo los maestros de grado, auxiliares, entre otros. El planteo del gremio sería trabajar este tema en los próximos meses, con el acuerdo de las bases.

Dijo que el martes, a las 8, el plenario volverá a reunirse y luego poder dar la respuesta al Ejecutivo en la reunión paritaria que se concretará a las 11.

En la reunión paritaria a la mañana, estuvieron los representantes de Utelpa, Sadop y Amet. Por el gobierno estuvieron la subsecretaria de Educación, Ana María Franzante, la subsecretaria de Coordinación, Mónica Dell Acqua y el contador Mauro Pérez Vaquer. En el inicio los representantes oficiales reiteradon el pedido de "prudencia" que viene haciendo el gobernador Oscar Mario Jorge en todas sus declaraciones públicas e hicieron referencia a la crisis que está golpeando a todo el mundo.

Ayer el gobierno les ofreció a los gremios el 19% de aumento salarial, pero esa oferta no fue aceptada y ratificaron el paro para el jueves 22 de marzo.

Coment� la nota