Paritaria docente: el Gobierno rechazó un aumento del 61% y propuso acuerdo anual

Paritaria docente: el Gobierno rechazó un aumento del 61% y propuso acuerdo anual
El Ejecutivo Nacional pide discutir el plazo y luego el incremento salarial. Los gremios contestarán el martes. Al encuentro no fue convocada la CTERA, el gremio mayoritario. Las negociaciones son claves para el acuerdo en la provincia.

Foto

1 / 1

Posiciones distantes entre el Gobierno Nacional y los gremios docentes.

Foto: Posiciones distantes entre el Gobierno Nacional y los gremios docentes.

Gobernadores y gremios docentes esperaban con expectativas el inicio de la paritaria nacional, porque es clave, ya que fija una referencia para posteriores negociaciones en las provincias.

A menos de un mes del comienzo de clases, la primera audiencia entre los maestros y el gobierno nacional fue de posiciones extremas. Tal como habíamos adelantado, los cuatro gremios del Frente Nacional Docente, pidieron un aumento de 61% en el salario inicial, lo cual fue rechazado por el Ejecutivo.

Según indicó Infobae, la reunión se extendió durante una hora y media en Casa de Gobierno, estuvo encabezada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y participaron los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Educación, Alberto Sileoni.

La representación de los trabajadores la ejercieron la Unión Docentes Argentinos (UDA);SADOP (Privados), AMET (Educación Técnica) y CEA (Confederación de Educadores Argentinos), todos enrolados en la CGT que encabeza Antonio Caló. Sin embargo, no estuvo convocado el gremio mayoritario, la CTERA.

En un duro comunicado, los gremios agitaron una suba de sueldo básico inicial a 5.500 pesos, lo que implica un incremento del 61% con relación a los actuales 3.416 pesos. La CTERA exige que antes sea llevado a 3.600 pesos -que es el salario mínimo, vital y móvil- y sobre ese valor discutir la mejora.

Conscientes del riesgoso precedente que sentaría un aumento de esas características para la economía, los funcionarios cambiaron el eje de la discusión. "No hablamos de porcentajes y sólo nos propusieron que el acuerdo sea anual", comentó Sergio Romero, titular de UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT.

El Gobierno pretende ofertar una cifra adecuada para los maestros bajo la condición de primero sellar ese plazo. Al igual que otros gremios preocupados por la falta de certezas en la economía, la firma de un acuerdo anual no es lo que tenían en mente los docentes. De allí se explica la participación de Kicillof, quien se mostró optimista al analizar las principales variables económicas.

Recordemos que en la provincia, las conducciones departamentales de la Asociación gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) de Concordia, Federación, Islas, Paraná, Tala y Villaguay, que dirige la agrupación Rojo y Negro 1º de Mayo, días atrás ya mostraron su preocupación ante el acuerdo entre ministros provinciales de economía –entre los que participó el de Entre Ríos, Diego Valiero– para otorgar durante 2014 a los docentes hasta un 23 % de aumento salarial, en 3 tramos (marzo, mayo y agosto), sin reapertura de discusión durante el año.

A nivel nacional, la respuesta de los docentes llegará el martes. En ese periodo, los delegados mantendrán reuniones permanentes para dar una respuesta al ofrecimiento del Gobierno realizado en la audiencia de la que participaron Fabián Felman, secretario general de CEA; Mario Almirón, Secretario General de SADOP; y Jorge Dobal, Secretario General de AMET.

Comentá la nota