Paritaria docente: gremios rechazan oferta oficial de 17% de aumento salarial

Paritaria docente: gremios rechazan oferta oficial de 17% de aumento salarial
Con los ojos puestos en las cajas provinciales, los ministros Sileoni y Lorenzino propusieron a los docentes una suba salarial de apenas 17%. El comienzo de clases tiene final abierto

DOLORES OLVEIRA Buenos Aires

Decir que se llevaron una sorpresa es poco. Pero ya el hecho de que el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, se haya presentado en la reunión del Consejo Federal de Educación debe haberles dado que pensar. Lo cierto es que los docentes no esperaban que el Gobierno les ofreciera un incremento salarial de sólo 17% para 2013, y se retiraron del Palacio Sarmiento llenos de “preocupación” en cuanto al inicio del ciclo lectivo, apenas dentro de un mes.

Sobrevuela la discusión el hecho de que el año pasado las negociaciones paritarias de los docentes fracasaron a nivel nacional y el Gobierno fijó por decreto un magro sueldo mínimo de $ 2.800, lo que quedó desactualizada incluso frente al Salario Mínimo Vital y Móvil que luego se estableció para 2012 en $ 2.875.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, en su carácter de cabeza del Consejo Federal, rodeado de su Gabinete y flanqueado por Lorenzino, ofreció a los docentes $ 480 para llevar el salario del cargo testigo de maestro de grado sin antigüedad –el de ingreso al sistema educativo– de $ 2.800 a $ 3200.

Los sindicatos que nuclean a los docentes a nivel nacional habían pedido la semana pasada una suba del salario inicial de 30,13%, para llevar esa cifra testigo a $ 3.650.

Pero el Gobierno privilegió dar un aumento bajo para que luego, al tener que replicarlo, pese lo menos posible sobre las finanzas de las provincias, ya complicadas de por sí y que dejarán de recibir $ 3.900 millones desde marzo por la baja del mínimo del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia.

Precisamente, la suba del piso de Ganancias fue una de las exigencias de los cinco sindicatos con representatividad docente a nivel nacional en la reunión, que tuvo lugar en el Ministerio de Educación la semana pasada. Esos gremios son Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Unión Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

Sergio Romero (UDA) dijo a El Cronista que su gremio “rechazó” la propuesta oficial de una suba del 17%, y que los demás sindicatos “acompañaron”.

“Estamos en un impasse”, dijo Romero, y se esperanzó con que haya una nueva reunión en el Ministerio de Educación “la primera semana de febrero”, que permita iniciar una negociación y allane el inicio del ciclo lectivo.

“Hay preocupación porque la brecha es muy grande y no se descarta que pueda llegarse al cese de actividades, porque la negociación será muy difícil”, especuló Romero.

En la primera reunión de la semana pasada, los gremios también habían pedido mejoras en las condiciones de trabajo referidas a la capacitación en servicio de los docentes, prevención de salud laboral y ratificar el decreto de asignaciones salariales.

Comentá la nota