Paritaria docente: no hubo propuesta oficial y los gremios se impacientan

Paritaria docente: no hubo propuesta oficial y los gremios se impacientan
El gobierno provincial abrió este martes la negociación salarial con el sector docente, en un primer encuentro que tuvo más bien un valor simbólico, ya que el ministro Sergio Soto no formuló una propuesta concreta sino que tomó nota de los reclamos de las entidades sindicales.
Soto -que recibió a los dirigentes docentes en compañía del subsecretario de Hacienda, Gustavo Monchen- dedicó buena parte de su mensaje a destacar las mejoras salariales logradas por los maestros desde diciembre de 2007 hasta la fecha, y buscó predisponer a los gremios a un acuerdo. “Necesitamos que comiencen las clases”, les dijo.

El encuentro de Soto con los gremios. El ministro pidió que se valore la recuperación salarial de los últimos años. Los sindicatos quieren que se compense el impacto inflacionario.

Por el lado de los sindicatos, las expresiones buscaron no confrontar desde el vamos con Poder Ejecutivo, pero tanto Eduardo Mijno (Federación Sitech) como Rosa Petrovich (Atech) dejaron en claro que los docentes esperan que sus remuneraciones se incrementen de modo sustancial, como para compensar el deterioro sufrido el año pasado y en enero, cuando la devaluación impuso una feroz remarcación de precios entre los artículos de consumo popular.

Apelaciones ministeriales

La reunión se realizó en el Salón Obligado de Casa de Gobierno. Estuvieron presentes dirigentes de Atech, UTrE Ctera, Sitech Sudeste, la Coordinadora de Gremios Docentes (integrada por AMET, FIUD, UDA, Adoch y Achabi) y Federación Sitech, además de Sadop, la entidad de los docentes de escuelas privadas.

Soto hizo una exposición sobre la estructura distributiva de la masa salarial docente, destacando que con la mejora salarial de 2013 más del 81% de los trabajadores de la educación percibe un sueldo que supera el salario mínimo vital y móvil, y afirmando que la franja restante no tiene este salario como único ingreso.

Luego habló de la mejora del salario docente tomando como base el cargo de maestro de grado, con jornada simple, desde el año 1993, cuando el básico era de 222 pesos y a diciembre de 2013 de 2.768,86 pesos.

El ministro reconoció que el llamado a paritarias “fue un poco demorado”, pero se excusó diciendo que “hubo dos elementos que lo impidieron: uno, que es de público conocimiento lo que sucedió con el levantamiento policial que fue un acto netamente sedicioso en contra del orden constitucional; y, el otro, esta suerte de cercamiento de algunos grupos económicos concentrados contra los gobiernos nacional y provinciales, que responden al proyecto nacional y popular, que pretenden enturbiar el desarrollo y la continuidad de la política de distribución de la riqueza”.

“Nosotros creemos que en la provincia del Chaco hoy lo que necesitamos es que haya clases y que se inicie el ciclo lectivo. Esta es una demanda del conjunto de la sociedad chaqueña y nosotros vamos a trabajar para que eso ocurra”, dijo.

Gremios ansiosos

“No hubo avances en la reunión de paritarias docentes convocada por el gobierno que se llevó a cabo en el día de la fecha, considerándose la misma como dilatoria en cuanto que no se realizó ninguna oferta concreta de aumento. Si consideramos lo que ocurre año tras año, estas reuniones son simbólicas en cuanto que a posteriori vienen ofertas que para nada tienen que ver con lo requerido y en algunos casos vienen a contra marcha de lo solicitado”, planteó luego de la reunión el secretario general de Federación Sitech, Eduardo Mijno.

“En estas condiciones de ajuste por parte del gobierno nacional y provincial, están dadas las condiciones para el no inicio de clases”, agregó, en un comunicado de prensa.

Rosa Petrovich, de Atech, dijo que acudió a la reunión de ayer “sin la más mínima expectativa” porque de las declaraciones previas de los funcionarios del gobierno se podía deducir “que iba a ser un encuentro dirigido solamente a que el ministro tomara nota de los reclamos”.

La gremialista dijo que en su caso expuso la necesidad de que el aumento salarial “recupere lo que la inflación se llevó puesto” y comentó que Soto “se comprometió a que en el término de 24 a 48 horas dará a conocer una nueva convocatoria en la que, esta vez sí, se dará a conocer una propuesta concreta” del gobierno.

Petrovich lamentó la demora del Ejecutivo en iniciar las negociaciones. “Ya la semana que viene los docentes estarán volviendo a las escuelas, y el 22 es la asamblea provincial en la que tenemos que definir qué actitud asumir. Mientras tanto, el clima que vamos recogiendo en todas partes es de mucho malestar por la situación”, indicó.

Comentá la nota