Paritaria docente: luego del fallo judicial, Vidal convoca otra vez a los gremios

Paritaria docente: luego del fallo judicial, Vidal convoca otra vez a los gremios

La Gobernadora anunció que el próximo martes volverán a reunirse las partes para buscar una salida al conflicto. Un fallo obligó al Gobierno a devolver los haberes descontados, pero lo condicionó al compromiso de los sindicatos de no realizar paros por un mes. Por su parte, SUTEBA denunció problemas estructurales en el sistema educativo.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció que para el martes volverá a convocar a los gremios docentes a una reunión, para intentar destrabar el conflicto del sector, y adelantó que apelará el fallo que ordenó devolver el dinero descontado a los maestros que se sumaron a las medidas de fuerza.

El mismo fallo obliga a los sindicatos del Frente de Unidad a no realizar medidas de fuerza por un mes. "Tenemos prevista una convocatoria para el día martes", confirmó ayer la Gobernadora durante una conferencia de prensa que brindó en la Casa de Gobierno en La Plata, acompañada por el ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, tras anunciar la ampliación del boleto estudiantil gratuito para alumnos de 15 universidades.

En este marco, Vidal sostuvo que su gestión va a "persistir en el diálogo” hasta “acordar la mejor paritaria que la Provincia pueda pagar", y valoró como un "avance" que los gremios no hayan realizado nuevos paros, para poder así "seguir dialogando con los chicos en las aulas".

Además, informó que instruyó al ministro de Justicia provincial, Gustavo Ferrari, para que apele el fallo de la jueza en lo Contencioso Administrativo 2, María Ventura Martínez, que esta semana ordenó reintegrarles a los docentes el dinero descontado por haber adherido a los paros del sector. "Se va a apelar", anunció la mandataria bonaerense, quien argumentó que existen "antecedentes a favor de la posición del Gobierno", e insistió en señalar que "no se puede pagar por un trabajo no realizado". No obstante, subrayó que "todos los trabajadores tienen reconocido su derecho a huelga".

La decisión de la jueza fue criticada por el presidente Mauricio Macri, quien declaró que la misma tenía "intencionalidad política”.

El conflicto que afecta a millones de bonaerenses se mantiene, ya que los gremios exigen un porcentaje mucho mayor al ofrecido por la gestión provincial. Además, a nivel nacional, reclaman ser llamados a discutir salarios en el ámbito de la Nación, como lo establece la Ley de Financiamiento Educativo.

A pesar de no hacer paros, los docentes mantienen el reclamo. Quedan diez días para que finalice la habilitación de la Carpa Itinerante, donde en la Capital Federal los maestros llevan adelante charlas, asambleas y actividades culturales.

Por su parte, SUTEBA dio ayer una conferencia de prensa en la que, además de reclamar por el tema salarial, hizo una fuerte crítica al estado de las escuelas y el sistema educativo bonaerense.

Sobre ello, María Laura Torres, secretaria gremial de SUTEBA, denunció: “Hay miles de chicos en la provincia que todavía no pudieron comenzar las clases porque el Gobierno no nombra los cargos correspondientes. Hay superpoblación en las aulas, no hay boletines ni libros de firmas, los maestros el año pasado debieron garantizarlos con su bolsillo. Si quieren resolver los problemas, deben hacerse cargo de esto y convocar a todas las comisiones técnicas para discutir todo lo mencionado y la salud de los docentes, junto con el accionar de las prestatarias, que controla y administra el propio Gobierno”.

Comentá la nota