La paritaria docente pone al Gobierno en la encrucijada

La paritaria docente pone al Gobierno en la encrucijada

“Si ofrecemos más del 18 nos castiga el Gobierno Nacional y no nos manda más un peso”, analizaron -ante una consulta de El Diario- desde el Gobierno Provincial.

 

“El Gobierno Nacional pone un techo del 18%; si ofrecemos eso nos queman la provincia, si ofrecemos más del 18 Nación no nos manda más fondos”. Esa es la encrucijada que afronta por estas horas el gobierno Provincial de cara a la negociación paritaria con los docentes y el resto de los estatales pampeanos. Esa fue la reflexión que soltaron funcionarios del gobierno de Carlos Verna cuando fueron consultados por este diario por las paritarias.

Como se informó, los gremios UTELPa y AMET ya pidieron la apertura de la paritaria para comenzar a negociar la pauta salarial del 2017. Pretenden que se defina antes del inicio del ciclo lectivo con la advertencia que no comenzarán las clases sin un acuerdo salarial.

El problema que afronta La Pampa es que Nación no va a convocar a la paritaria nacional docente como ocurrió en los últimos años y que servía como base de las negociaciones en cada provincia. Esa decisión provocó el rechazo tanto de los gremios como del Ministerio de Educación. Fue la ministra Cristina Garello quien advirtió que sin paritaria nacional los sueldos docentes de las provincias se convertirán en “una anarquía total”.

Este miércoles, desde Casa de Gobierno analizaron esa incertidumbre que provocó la decisión de Nación. “No sabemos que va a pasar con la paritaria nacional. Si nosotros arreglamos con los docentes en La Pampa y después a nivel nacional CTERA convoca a un paro nacional porque no hay paritaria quedamos colgados de un pincel...”, aseguró una fuente gubernamental. “Si ofrecemos más del 18 nos castiga el Gobierno Nacional y no nos manda más un peso”, completó.

El Diario pudo saber que si bien por ahora no hay fecha de paritaria, los funcionarios provinciales tienen diálogo con los gremios estatales, incluido UTELPa. La Subsecretaría de Trabajo ya recibió la nota de los gremios docentes para que se convoque a la paritaria para los próximos días.

Ante la indefinición de una paritaria nacional, una alternativa que manejan desde el Ejecutivo Provincial es otorgar un aumento y dejar abierto la posibilidad de el acuerdo final sea retroactivo a febrero.

La secretaria General de UTELPa, Claudia Fernández dijo que los docentes quieren conocer la oferta salarial antes del 16 de febrero, día en que vuelven a los colegios. “Acá todavía tenemos pendiente el llamado a paritaria. Obviamente que todo va a depender de lo que ocurra acá con nuestra paritaria... nosotros queremos conocer cuál es la propuesta antes del 16 de febrero”, dijo.

Por su parte, la Mesa Intersindical que agrupa a los gremios estatales de la provincia ya tienen en claro que el techo de 18% que pretende imponer el Gobierno Nacional “es insuficiente” para las aspiraciones de recomposición salarial que consideran para este año.

Comentá la nota