Paritaria docente: la Provincia y los gremios se reunieron en vistas al 2015

Paritaria docente: la Provincia y los gremios se reunieron en vistas al 2015

El gobierno bonaerense recibió a los referentes del Frente Gremial. No hubo oferta salarial, pero se acordó crear una comisión especial.

Para evitar las demoras en el inicio de clases 2015, antes de que finalice el actual ciclo lectivo, funcionarios de la Provincia recibieron a los principales referentes del Frente Gremial Docente para comenzar a discutir los salarios, entre otras demandas, para el próximo año.

 Si bien no hubo una oferta, el encuentro pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves 18 a las 11 horas.

La reunión se desarrolló este martes en la Subsecretaría de la Negociación Colectiva con el Sector Público del Ministerio de Trabajo en La Plata, y participaron el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango; la titular de la cartera educativa, Nora de Lucía; funcionarios del ministerio de Economía y los titulares de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y Suteba, Mirta Petrocini y Roberto Baradel, respectivamente.

También, representantes de UDA, los técnicos de AMET y los privados de Sadop, y además la Unión de Docentes de Buenos Aires y la representación sectorial de UPCN.

"Dando respuesta a una demanda de la sociedad en cuanto a comenzar las negociaciones paritarias 2015 con el tiempo suficiente que permita llegar a un acuerdo que posibilite el normal funcionamiento de los servicios que presta la Provincia”, sostuvo Cuartango.

El ministro recordó “que el aumento 2014 a los empleados públicos de la provincia permitieron preservar el poder adquisitivo de los trabajadores” y agregó que quieren "avanzar en las pautas que regirán de cara a las próximas reuniones paritaria que se llevarán a cabo de acá en adelante”.

Los gremios

Por su parte, la jefa de los docentes de FEB, Mirta Petrocini, dijo que reclamaron "rejerarquizar la carrera y discutir los incrementos salariales cuanto antes" y advirtió que "la decisión política de empezar las clases la tiene el gobierno".

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, señaló que "hay que esperar al la semana próxima y esperemos que el gobierno no desperdicie esta oportunidad", y reclamó una "recomposición salarial para enero y febrero".

Por último, el jefe de UDA, Sergio Romero, tras destacar en declaraciones a DyN la "convocatoria anticipada" a la negociación en la provincia adelantó que trabajarán "para el consenso, la continuidad pedagógica y la mejora salarial que permita recuperar el poder adquisitivo del salario".

El jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, confirmó ayer que la paritaria docente nacional "será a partir de 2015" y descartó adelantar la negociación salarial en 2014, como hizo la provincia de Buenos Aires.

Comentá la nota