La paritaria docente en la Provincia reabrirá esta semana

La paritaria docente en la Provincia reabrirá esta semana

"Vamos a reclamar la incorporación de sumas al básico", aseguró Baradel sobre la reapertura de paritarias que se dará en la segunda mitad del año.

La reapertura de la discusión salarial tendrá como eje central "la evolución de la inflación", según confirmó el secretario general del gremio, Roberto Baradel. El encuentro será el jueves.

Son varios los gremios que ayer, al cierre de esta edición, analizan los puntos a debatir para la reapertura de paritarias, a partir de la suba del valor de la canasta básica, los tarifazos y otros aumentos que se esperan para la segunda mitad del año. Los docentes de la provincia de Buenos Aires retornarán esta semana el debate.

Así, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, precisó que "la reunión con el gobierno de la Provincia se llevará a cabo el 7 de julio", y aclaró que el tema de la inflación serán central para el debate. "Vamos a hacer una comparación y vamos a discutir el tema con el gobierno (de María Eugenia Vidal)", acotó.

En ese marco, dejó planteado que el propio gobierno nacional se desdijo y admitió que la inflación sería superior a la estimada al comienzo de la gestión. "Ya el ministro (de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso) Prat-Gay anunció que la inflación iba a ser del 42%, nosotros sacamos sobre eso un 34,6%, así que ahí ya hay siete puntos de diferencia por lo menos", advirtió.

"Deberían darse cambios en ese sentido", reclamó Baradel, al tiempo que asentó: "También vamos a reclamar la incorporación de sumas al básico". "Ese es otro de los temas que queremos plantear. El tema de las sumas que están por fuera del básico, es prácticamente un 50 por ciento del salario", concluyó.

El acuerdo se selló en marzo y contemplaba un aumento salarial de 34,6 por ciento, con un sueldo inicial de 7.904 pesos en febrero, que llegaría a 8.846 pesos en marzo y a 9801 pesos en julio. Y supeditaron el acuerdo a una revisión durante el año por la inflación.

El diario de DIB detalla que “retomarán esta semana las negociaciones paritarias en el marco de la Comisión Técnica Salarial, en la que los maestros pretenderán dar el puntapié inicial para discutir un nuevo aumento de sueldos para el segundo semestre, debate que por el momento la Provincia se niega a habilitar”.

Según lo previsto, “este jueves se verán las caras con los sindicatos del Frente Gremial Docente (FEB, Suteba, UDA, Amet y Sadop) y el gremio moyanista Udocba”.

ATE reclama por descuentos

Mientras que los docentes retoman esta semana la negociación paritaria con la Provincia con el objetivo de iniciar la discusión salarial para el segundo semestre; la Asociación de Trabajadores del Estado denunció que el Gobierno aplicó “fuertes descuentos” a unos 100 mil empleados por los días de paro realizados “desde el día 2 de enero a la fecha”.

De esta forma, ATE “denunció que el Gobierno bonaerense aplicó fuertes descuentos a unos 100 mil empleados por los días de paro realizados por ésta y otras organizaciones sindicales estatales ‘desde el día 2 de enero a la fecha’ y, tras reclamar el cese de las quitas y su reintegro, amenazó con nuevas medidas de fuerza”.

“El gremio estimó que unos ‘100 mil trabajadores’ de Educación sufrirán descuentos ‘de hasta 5 mil pesos’ y agregó que hoy definirán ‘nuevas medidas de acción’ mientras ratificó la huelga del 12 de julio con Soeme y Udocba”, indicaron desde la entidad gremial.

Comentá la nota